El 83% de los beneficiarios que figuran en las dos primeras listas que Hacienda dio a conocer entre el martes y el viernes último recibieron la ayuda monetaria a través de las billeteras electrónicas, para realizar las compras de los productos básicos en despensas, supermercados o locales que operen con el referido sistema de pagos.
El pago vía billeteras electrónicas volvió ayer a generar reclamos desde diversos puntos del país, llamadas telefónicas a ABC Color insistían en que en algunos casos solo se habilita a comprar en despensas, que existen negocios que no tienen pan ni carne y otros puntualizaban que no podían comprar en los supermercados porque el sistema no operaba y, además, en determinados locales generaron largas filas para acceder a los lugares de compras.
La ayuda monetaria es parte del programa Pytyvo que administra Hacienda para mitigar las necesidades que tiene la gente que hace más de un mes se quedó sin ingresos, atendiendo la cuarentena por la pandemia del coronavirus o covid-19.
Las primeras dos listas que dio a conocer Hacienda incluyen a un total de 373.037 personas, y de estas 310.000 ya percibieron el subsidio, por lo que se estima que el desembolso llegará a su totalidad el fin de semana, de tal modo a arrancar el lunes con otro grupo que se dará a conocer en esa fecha.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hacienda informó que los primeros pagos llegaron a las personas que viven en localidades de los 17 departamentos del país. Según se pudo notar en el mapa de distribución, en su mayor parte corresponden a Central, Alto Paraná e Itapúa.
El subsidio a los trabajadores informales y cuentapropistas equivale al 25% del salario mínimo vigente, que representa G. 548.210, que será abonado dos veces por beneficiario, excepto en aquellos casos en que una persona haya recibido los G. 500.000 del programa Ñangareko, administrado por la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), en cuyo caso podrá acceder a un solo desembolso.
De acuerdo con los datos de Hacienda, en el último día de inscripción en el programa Pytyvo, pasado el mediodía de ayer, había superado los 1.700.000. Sin embargo, al final quedaría en unos 1.500.000 luego de realizarse los cruces de datos para excluir de la nómina a los que no reúnen los requisitos establecidos en la ley de emergencia y su reglamentación. En una primera revisión que se hizo el miércoles pasado, tras la denuncia de la ciudadanía de que existían personas con capacidad económica, Hacienda excluyó a 12.000 personas del primer listado.
