Es importante aclarar que en la producción hidropónica existen varios sistemas, como por ejemplo el NFT (técnica de nutrientes en film) donde se utiliza una circulación fina con láminas de agua con nutrientes y por momentos las raíces quedan sin agua; también esta el sistema denominado a Raíz Flotante o Floting, cuya particularidad es que se hace tipo en piletas y se apoya la planta en isopor y las raíces quedan en agua permanentemente; por otro lado, esta el sistema NGS (New Growing Sistem) sería parecido NFT, pero las raíces siempre están en agua, por momentos hay una recirculación.
Posteriormente está el sistema denominado Aeroponía, donde las raíces están suspendidas en el aire y son pulverizadas cada cierto tiempo con una solución nutritiva. Y finalmente está el sistema sobre el que hablamos hoy es el NFT, pero en sistema piramidal aprovechando el espacio vertical.
Más, en el mismo espacio
Si hablamos de producción de lechugas, normalmente en el suelo o incluso en el sistema hidropónico horizontal, se estima que caben unas 23 plantas por metro cuadrado. Mientras que en el caso del sistema piramidal podemos hablar de 45 plantas por metro cuadrado. Además de doblarle en cantidad de plantas por espacio, podemos hablar que en el sistema hidropónico se puede utilizar una mayor densidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se cosecha más rápido
Desde la siembra de la semilla, trasplante hasta la cosecha de la lechuga se necesitan 60 días cuando se planta en el suelo, sin embargo, en el sistema hidropónico estamos hablando de 45 días desde la siembra hasta la cosecha, o sea, unas 8 cosechas al año.
Listo en 3 días
Veamos un ejemplo práctico, una unidad de producción hidropónica piramidal de 2 metros de ancho por 14 de largo y 2,20 de altura, dentro de un invernadero de 3 metros de ancho 16 metros de largo y una altura en la parte central a 1,80 metros por encima del último tubo (total más de 4 metros) y que podría albergar 1.275 plantas, se puede terminar en 3 días (trabajarán 3 personas).
Rentable desde 6.000 plantas
A partir de 6.000 plantas se podría hablar de rentabilidad, debido a que con esto ocuparía el 60 por ciento del tiempo de la persona encargada. Por ejemplo, una sola persona puede manejar 10.000 plantas, siempre hablando de condiciones óptimas (sin granizo, helada, plagas y enfermedades). Sin embargo, lo fundamental es siempre considerar el manejo de plagas, químico (con productos), físico (riego), biológico (otros organismos vivos) o mecánico (trampa de colores).
Desde G. 8.500.000 llave en mano
Si hablamos de una instalación para 1.275 plantas de lechuga estaría G. 8.500.000 sin el invernadero, y con el invernadero G. 13.060.000. La cosecha sería de 280 plantas semanales aproximadamente en el sistema escalonado, pues no se hace todo de una vez.
La inversión se podría recuperar dentro de un escenario ideal, en donde tenemos asegurada la comercialización, buen clima, no estar lejos del punto de venta y sin mucha variación de precio, se podría hablar de 10 meses.
En un calculo rápido, podemos hablar de 280 plantas semanales a G. 3.000 (con costo y ganacia), serían G. 840.000 semanal y G. 3.360.000 mensual.
No se maneja solo
Hay gente que vende una idea de que la hidroponía se maneja sola y no es así, y por lo general no se considera el tema de plagas, y como los áfidos (pulgones) son el problema principal, muchas veces la gente se ve sorprendida por esta situación.
Otro detalle, existe un pensamiento errado, que cerrando con invernadero se controlarán plagas y enfermedades, y no es así, esto debe hacerse con criterio técnico porque se puede comprometer el aire que debe recibir la planta, fundamental para su desarrollo, esto no se negocia, aire sí o sí.
