Evocan “grandeza” de Itaipú, no los reclamos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Una vez más, desde la Itaipú Binacional, los hitos de su historia son observados desde una sola perspectiva: la de los sucesivos y variados récords, la de su liderazgo productivo, inclusive planetario etc., pero se ignora que en estos 36 años de operación, nuestro país, propietario en condominio, por partes iguales del complejo, solo pudo aprovechar el 7,94% de la producción que acumuló entre el 5 de mayo de 1984 y marzo de este año, o apenas 15,94% de la mitad que le corresponde.

El 5 de mayo de 1984 entró en operación la primera unidad de la central paraguayo/brasileña, a la que luego adicionaron la segunda. La actual administración paraguaya de la entidad binacional, en recordación de la fecha, subió a su página digital un material en cuyo primer párrafo señalaba que “... el hecho que marcó el inicio de las operaciones de la mayor productora de energía... del mundo. En la actualidad, la entidad cuenta con 20 turbinas y sigue marcando récords en la generación de electricidad, lo que benefició a los pueblos de Paraguay y Brasil”, puede leerse.

Debe señalarse, empero, la precisión de los números lo permite, que el beneficio fue imponentemente superior a favor del Brasil. En efecto, de acuerdo con los datos oficiales, apenas el 7,94% de la producción de 36 años de la usina aprovechó Paraguay y el 92,1% Brasil, inclusive en el aprovechamiento de la energía que no utilizamos en todo ese tiempo, porque se llevaron el 86% de 1.355.251 GWh que correspondió al Paraguay, para colmo de males a cambio de una “compensación por cesión de energía” que no llega a US$ 10/MWh, monto que se pagó desde el 2011, antes no llegaba a US$ 3/MWh.