SET ve difícil prorrogar de nuevo el pago de tributos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
RECAUDACIÓN ACUMULADA AL MES DE ABRIL
RECAUDACIÓN ACUMULADA AL MES DE ABRILArchivo, ABC Color

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, dijo ayer que difícilmente se vuelva a prorrogar los vencimientos de los impuestos por otros 60 días, como lo solicita el Movimiento Resistencia Contable.

Orué explicó que ya se otorgó una prórroga por 60 días y que la ley de emergencia sanitaria, aprobada en el marco de la pandemia por coronavirus, no prevé un plazo mayor a lo señalado.

Explicó que este mes empezaron los vencimientos para el pago de diferentes impuestos, pero aquellos contribuyentes cuyas actividades fueron afectadas totalmente pueden acudir a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para pedir que se les exonere de las multas, recargos e intereses.

Citó por ejemplo, el caso de restaurantes y agencias de viajes, como los más afectados por la cuarentena establecida, pero dejó en claro que las solicitudes serán analizadas caso por caso para dar una respuesta.

El viceministro dijo con relación a los vencimientos del Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios (Iracis) y del Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro), pasaron de abril a junio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, los anticipos de los referidos impuestos (que desde este año pasan a ser Impuesto la Renta Empresarial (IRE) se abonarán en setiembre, noviembre y diciembre.

El Movimiento Resistencia Contable solicitó a Orué su intermediación para la ampliación del inciso 17 del Decreto N° 3576/20, en su artículo 3°, para autorizar a los profesionales contables a desarrollar sus actividades a puerta cerrada dentro de sus oficinas, aplicando protocolos de seguridad y salud. Además de reprogramar los vencimientos de impuestos determinativos, postergando el cumplimiento de los mismos por lo menos por un plazo de 60 días más, considerando que las actividades establecidas por la cuarentena inteligente se iniciaron el último lunes e incluyen fases que permitirán de alguna manera retomar las acciones necesarias para efectuar las liquidaciones de impuestos, siempre y cuando se autorice el trabajo de los estudios o profesionales contables dentro de sus oficinas.

El movimiento contable sostiene que la flexibilización de los plazos, y la autorización del trabajo a puertas cerradas ayudarán al cumplimiento de las obligaciones.