Gastaron US$ 4,8 millones para liberar afectaciones de corredor vial Botánico

De 64 propiedades afectadas por las obras del Corredor Vial Botánico, el MOPC ya expropió 55 hasta hoy (85%). Costanera II y su conexión con Primer Presidente se adjudicó hace casi cinco años y recién culminará en mayo de 2021.

Casa que fue demolida debido a que afectaba al trazado del corredor vial Botánico.
Casa que fue demolida debido a que afectaba al trazado del corredor vial Botánico.

A casi cinco años de la adjudicación de las obras de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción y su conexión con la avenida Primer Presidente, finalmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) logró expropiar el 86% de los terrenos afectados por el trazado del Corredor Vial Botánico, el cual podrá conectarse con la nueva avenida costera recién el próximo año, según los datos oficiales.

Para la liberación de las afectaciones, la institución ya destinó G. 31.071 millones (US$ 4,8 millones al cambio actual) y el Consorcio D-R Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (César Delgado) estima culminar las obras en mayo de 2021.

Anatalia Aranda, directora de Bienes Inmobiliarios del MOPC, señaló a ABC Color que de 64 propiedades afectadas ya se liberaron 55 hasta la fecha y esperan culminar con esta tarea en julio. “Casi ya liberamos todo, solo tuvimos el cierre de Registros Públicos por el tema del coronavirus. Creo que en julio tendremos todo pagado y liberado, solo que dependemos de otras instituciones”, expresó.

Respecto a las obras, el ingeniero Fernando Antona, jefe de obras de la contratista, dijo que esperan culminar en mayo de 2021 las obras. Respecto a la liberación de la franja manifestó que “solo quedan cinco (propiedades) en el tramo frente a la escuela Artigas, pero ya no hay vuelta atrás”.

Cambios al proyecto adjudicado generaron sobrecostos

Recordemos que el Consorcio D-R fue adjudicado en octubre de 2015 para concretar, tanto la Costanera II y su conexión con Primer Presidente, que hasta la fecha sufrió importantes modificaciones, lo que causó millonarios sobrecostos.

La obra se otorgó por G. 361.575 millones, pero terminará costando a G. 420.602 millones, si no se agregan más cambios de último momento. Hasta ahora, el MOPC autorizó un encarecimiento de 59.027 millones (US$ 9,1 millones al cambio actual), que representa 13,3% de incremento. La principal modificación del proyecto es que, en un comienzo se previó la construcción de un túnel de conexión con Primer Presidente, en la zona del Botánico, concretamente en el desvío de Zeballos Cue, pero optaron en construir un viaducto de 1.340 metros para abarcar más cruces conflictivos (Fiebrig, Artigas y Sacramento). Además agregaron otro paso a desnivel de 460 metros, que irá desde Itapúa hacia Primer Presidente, cuya construcción es la más avanzada.

Habilitación parcial

Recordemos que el consorcio D-R Costanera habilitó desde el lunes la nueva calzada que se construyó como parte de las obras del Corredor Vial Botánico.

En este sentido, ya se puede circular de manera parcial en el lado izquierdo de la calzada, desde la Transchaco hasta Artigas, en el sentido de entrada a Asunción.

Esto con el objetivo de agilizar el tránsito con la implementación de la “cuarentena inteligente”, según informaron a nuestro diario desde la empresa.

Asimismo, pidieron prudencia a los conductores porque las obras continúan en la zona.

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