PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional). Según Tomás Medina, miembro de la Cámara de Comercio de esta ciudad , la situación de las ciudades fronterizas es sumamente grave, ya que la economía de esta ciudad se basa en el comercio y turismo de compras, que en este momento no tiene movimiento.
A su vez, Víctor Barreto presidente de la Cámara de Comercio mencionó a raíz de la crisis actual, los empresarios intentaron ver la posibilidad de reabrir la frontera con el Brasil, aplicando una serie de medidas de prevención, pero que el plan fue rechazado por el Gobierno. También refiere que el cierre total de la frontera con el Brasil paralizó casi en su totalidad el comercio de la capital departamental.
Actualmente la actividad comercial en esta parte del país es nula e incluso los propietarios de los locales comerciales en su gran mayoría ya han despedido a sus funcionarios y algunos llegaron a acuerdos económicos; mientras que una gran cantidad de patronales no tienen posibilidad para cumplir con sus empleados ante la falta de dinero.
Al respecto, el empresario Felipe Cogorno Álvarez, directivo del Shopping China indicó que la pandemia que se azotó sobre el mundo dio un golpe duro al comercio fronterizo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Cuando estábamos discutiendo con el gobierno sobre la apertura de los free shops en el lado brasileño se vino esta pandemia que generó el cierre total de nuestras actividades”, lamentó.
Agregó que con el cierre temporal del Shopping China, más de tres mil funcionarios quedaron cesantes. Dijo también que esto repercute en forma alarmante en la actividad económica y empeora aún más, la ya crítica situación económica que atravesaba esta frontera, antes de la pandemia.
La situación es alarmante en esta parte del país y se espera una declaración de quiebras en masa de los comerciantes. Esta crisis llevara un considerable tiempo para recomponer la actividad comercial y dejará severas consecuencias en las ciudades fronterizas, cuyo pulmón económico siempre fue el comercio fronterizo en donde en el 99% de los clientes provienen del Brasil.
