El presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, pidió a la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, que así como se controla a los comercios formales y recorren shoppings para verificar que se cumplan las normas sanitarias, que se persiga a los informales para que cumplan el protocolo sanitario. Caso contrario, se podrían dar contagios del coronavirus que deriven en un retorno a la cuarentena total, que paralizaría la economía de nuestro país. Las declaraciones las brindó en una conferencia conjunta, hecha en la sede ministerial.
Biedermann recalcó que en esta etapa de la cuarentena inteligente hay dos desafíos principales, que son el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias para evitar contagios y la activación de la demanda para la sobre oferta existente. “La gente necesita trabajo para poder gastar”, expresó.
El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, recalcó que pese a que las fronteras están cerradas, el contrabando está en auge y esto constituye una amenaza para la producción nacional. “Estamos desesperados”, recalcó. También destacó la importancia de respetar los consejos sanitarios, porque retornar a la restricción de circulación absoluta podría ser catastrófico para la industria.
Por su parte, el representante de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon, recalcó la importancia de lograr un equilibrio entre la economía y la salud.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, destacó la colaboración del sector privado y se comprometió a intensificar los controles con la fuerza pública. De igual modo, apeló a la consciencia de la gente de la importancia de cumplir las recomendaciones.
Por otra parte, reportó detalles de la evolución de la cuarentena. Destacó la disminución de las solicitudes de suspensión laboral, ya que a inicios de abril recepcionaron 1.833 solicitudes, luego en la quincena registró un pico con 3.046 pedidos y después hubo un leve descenso en número de expedientes y esta semana fue la que menos cantidad se recibió, con 668 carpetas.
Además, indicó que 6.005 trabajadores se reincorporaron a sus actividades laborales al levantarse la suspensión de contratos realizada por 71 empresas.
La ministra informó que 3.268 personas fueron conectadas con una oportunidad laboral a través del Servicio Público de Empleo.
Mercado 4, una bomba de tiempo
Los empresarios coincidieron al sostener que en los mercados municipales N° 4 y del Abasto, todos los días se puede apreciar que tanto comerciantes como clientes no cumplen con las recomendaciones sanitarias. Carlos Jorge Biedermann calificó la situación como una bomba de tiempo, pues de confirmarse contagios del coronavirus afectaría no solo a ese sector, sino que a todo el país, considerando la alta probabilidad de contagios que reporta el covid-19. Resaltó que el esfuerzo para reactivar la economía recae con fuerza en el sector formal, puesto que emplea a la gente y con el pago de salarios permite crear demanda, aunque recalcó que el informal sufre también al no poder acceder a créditos.
