Urgen créditos hipotecarios para dinamizar construcción de viviendas

Desarrolladores y expertos señalaron que el Gobierno debe generar políticas que posibiliten el acceso al crédito hipotecario, para que más paraguayos puedan comprar su casa propia a precio de alquiler. Se tiene una demanda acumulada de 200.000 casas en el país (clase media-baja) que no son atendidas. Hablan de que es el rubro más efectivo en generar empleo a corto plazo, necesario ante la pandemia. MUVH alega de aumento de inversiones, pero no cuenta con recursos.

ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA HABITACIONAL EN EL PARAGUAY
ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA HABITACIONAL EN EL PARAGUAYArchivo, ABC Color

Es solo el 1,3% del PIB del país

Víctor González Acosta, de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), señaló que no es posible que en el país aún no se tenga un sistema de crédito hipotecario, “que no solo posibilita dar una vivienda en condiciones accesibles a su población, si no que también es un motor de desarrollo económico”. “Somos el único país de la región, que no lo tiene. Las autoridades deben generar las políticas públicas necesarias que posibiliten el funcionamiento del crédito hipotecario. En el Paraguay el crédito hipotecario es solo el 1,3% del PIB, en los demás países de la región está en torno del 20%. Ese crédito debe permitir a la gente acceder a su vivienda propia, pagando una cuota que sea igual al alquiler que hoy está pagando”, agregó.

Añadió que la demanda en ese segmento es más de 200.000 viviendas en todo el país, concretamente para las personas que tengan entre 2 a 6 salarios mínimos. Resaltó que todos los países del mundo después de una crisis siempre han recurrido a la construcción de viviendas como medio de reactivación rápida y masiva por el gran impacto en el empleo.

Falta fondo de garantías

PUBLICIDAD

El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, señaló que la emergencia sanitaria golpeó fuertemente la economía del país, por lo que el Gobierno tiene dos alternativas para aumentar la construcción de viviendas. “A mi parecer hay dos vías posibles, una más directamente a través de la ampliación de recursos para viviendas económicas y sociales, a través del Ministerio de Vivienda y Hábitat (MUVH), que podría impactar inmediatamente”, aseveró.

Por otro lado, el analista manifestó que esto se debe complementar a través de medidas “que faciliten y amplíen el acceso de la clase media a financiamientos de viviendas, agregando un fondo de garantías a los créditos de vivienda de este tipo”. Añadió que se debe ampliar el atractivo de este tipo de préstamos de los intermediarios financieros a una tasa de interés más baja y accesible para la gente. Al mismo tiempo, el profesional coincidió en que la construcción casas es “el más efectivo en generar empleo a corto plazo, algo muy necesario en este momento de pandemia”, por lo que recomendó políticas serias al respecto.

Falta voluntad del Banco Central

La arquitecta Roxana Gaona, desarrolladora inmobiliaria, señaló ante la consulta de ABC Color que debe existir una mayor participación del Estado para aumentar la construcción de viviendas sociales de clase media, que hoy está bastante abandonada.

PUBLICIDAD

“Me refiero en especial a una mayor inversión de parte del Estado a viviendas sociales y de clase media. En el caso de clase media, es poca la inversión necesaria del Estado, es más, la idea es contar con instrumentos financieros, como direccionamiento de recursos de las cajas a créditos hipotecarios a largo plazo”, enfatizó. Asimismo, indicó el Bancos Central del Paraguay (BCP) debe asumir la voluntad política de orientar a las empresas financieras hacia el financiamiento de actividades que son de interés nacional”, aseveró.

Asimismo, la profesional agregó que aumentar la inversión significadamente en viviendas es dar mano de obra a cientos de familias y que se mejora la calidad de vida de la gente. “Con todo esto, también mejora la economía nacional”, aseveró. En este caso, añadió que el rubro está preparado para generar 200.000 empleos directos.

MUVH no cuenta con recursos

El ministro del MUVH, Dany Durand, señaló que la institución pretende construir 11.000 viviendas en el marco de reactivación económica, desde junio a diciembre de este año. Sin embargo, la institución sigue sin contar con recursos par cumplir con este plan.

Según señaló, se proyecta 6.000 viviendas sociales por G. 303.600 millones en el marco de Fonavis, 1.000 casas en el marco de Che Tapyi (pueblos originarios) y la infraestructura para el Barrio San Blas de Mariano Roque Alonso por G. 97.650 millones, 3.000 soluciones habitacionales para clase media baja por G. 147.000 millones (ley de vivienda con participación privada) y otras 2.000 viviendas por 59.000 millones con recursos propios. Se proyecta una inversión de G. 607.250 millones. “Como estrategia se constituye en una opción de alto impacto a corto plazo y con un triple beneficio: contención social y vivienda digna a 11.000 familias paraguayas, 55.000 personas con techo, empleo con generación masiva de 165.000 puestos en forma directa e indirecta”, expresó el alto funcionario y añadió que los planes ya se remitieron al Equipo Económico.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD