Desde hoy acreditan el segundo pago de Pytyvõ

El Ministerio de Hacienda prevé iniciar hoy el segundo pago del subsidio de G. 548.210 a trabajadores informales y cuentapropistas que fueron afectados en sus ingresos por la cuarentena establecida para evitar la expansión del coronavirus (covid-19).

La cartera, de acuerdo con lo que adelantaron las autoridades el último viernes en una conferencia de prensa, pretende acreditar los fondos a 250.000 personas a través de la billetera electrónica, cuentas bancarias y la “tarjeta cédula”. La idea es cumplir con todos en el menor tiempo posible, considerando que ya tienen una base de datos depurada de más de 1.150.000 beneficiarios, cantidad que quieren superar en la segunda etapa.

Hasta la semana pasada unas 3.000 personas aún no podían cobrar el primer subsidio debido a problemas en sus documentaciones; no obstante, esta circunstancia no impedirá que se inicie el segundo pago, aseguraron las autoridades.

La cartera fiscal informó el fin de semana que mediante las actividades de investigación realizadas por la Dirección Anticorrupción, pudo denunciarse al Ministerio Público que hubo 250 nuevos casos de supuestos cobros indebidos de la asistencia económica Pytyvõ.

Explica además que estos casos corresponden a personas que, en principio, no cumplen con los requisitos para ser beneficiarias, porque se inscribieron al programa a pesar de que en varios registros públicos figuran como funcionarios.

PUBLICIDAD

Con estas nuevas denuncias ya llega a casi 300 casos, dice Hacienda, y el detalle es el siguiente: 274 personas estarían percibiendo ingresos del sector público en concepto de salarios, 10 personas serían aportantes de IPS, nueve estarían residiendo en el exterior.

El informe menciona que la Fiscalía ya imputó a cinco personas por la supuesta comisión de hechos punibles de estafa, adquisición fraudulenta de subvenciones y declaración jurada falsa, conforme a la primera denuncia presentada por Hacienda.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD