Indert busca subir precio de tierras

Un equipo técnico jurídico del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) está analizando los posibles montos de actualización para el incremento del precio de la venta de tierras aptas para la ganadería del ente agrario, disponibles en el Chaco Paraguayo, según informó ayer su titular, el abogado Mario Vega.

Destacó que los valores actuales que tiene el Indert sobre las tierras en el Chaco ya están quedando muy por debajo de su valor comercial.

Explicó que el incremento del valor comercial se está produciendo impulsado por las nuevas infraestructuras que va incorporando el Estado en esa región.

Anunció que la propuesta técnica será presentada a los miembros de la Junta Asesora y de Control de Gestión del Indert para su consideración y análisis correspondiente.

El eventual incremento del precio de venta de tierras por disponibles en el Chaco paraguayo, por parte del Indert, es para lotes ganaderos que oscilan entre 2.000, 3.000 y 4.000 hectáreas.

PUBLICIDAD

“Los motivos principales del estudio de aumento del precio de tierras disponibles en dicha región y que ameritan dicha plusvalía son conforme a las nuevas infraestructuras introducidas por el Estado, como rutas, acueducto, mejoras y trazados de caminos, entre otros”, señaló Vega.

Añadió que los recursos económicos que resulten del posible incremento en el precio de venta de dichas tierras ingresarían a Fuente 30 (recursos propios) del Indert, para gastos operativos, e inversiones.

También dijo que próximamente se tiene previsto extender esta propuesta a tierras agrícolas disponibles en la Región Oriental.

Es importante señalar que, acorde con denuncias de dirigentes sindicalistas del Indert, al mes de abril, la morosidad por tierras otorgadas por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra

PUBLICIDAD

(Indert) en el Chaco se estima en más de G. 10.000 millones. Esto genera descapitalización del ente, que a su vez dificulta la prosecución adecuada de diversos programas de desarrollo rural.

Recordemos que en julio de 2013, el entonces titular del Indert, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, fijó una nueva tarifa para la venta de tierras fiscales y coloniales en el Chaco, elevando 53%, para contrarrestar la especulación.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD