“Resulta increíble cómo el actual presidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo, y el destituido presidente Ing. Pedro Ferreira coinciden una vez más en el intento de mantener el status quo del ineficiente, derrochador, corrupto monopolio estatal ANDE”, dice Cristaldo en su respuesta a ambos funcionarios.
Añade que, “el Ing. Villordo expresaba que la tarifa de energía subiría hasta un 100% en caso que se desmonopolice el sector eléctrico. Estas declaraciones no solo carecen de toda lógica, sino que resultan totalmente falaces”, dice.
Explica que la tarifa eléctrica, en todas las experiencias internacionales, se redujeron luego de las reformas energéticas y de la introducción de la competencia en el sector”.
Recuerda que, según el informe de Sachs (Jefrey) la empresa eléctrica tiene perdidas anuales que superan los US$ 300 millones anuales, “que son absorbidas por los usuarios dentro de la tarifa y que la ANDE introduce estas pérdidas en los costos operativos de trasmisión y distribución de energía”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agrega el proyectista que la idea de desmonopolización y de introducción de competencia “obligará a la ANDE a reducir estos costos, que son el resultado de la desidia, ineficiencia y corrupción de mas de 30 años”.
En cuanto al órgano regulador, apunta que “obligará a la ANDE a operar su sistema bajo nuevos criterios de confiabilidad, seguridad y calidad del suministro eléctrico. De igual manera el órgano regular es el encargado de velar por los intereses de los usuarios, impidiendo que los costos relacionados con las perdidas resultantes de la ineficiencia y la desidia, sean trasladados a la tarifa de los usuarios”.
Recuerda que Ferreira declaraba ayer que la desmonopolización del sector eléctrico es inoportuna y que la ANDE debe ser fortalecida.
“Estas mismas declaraciones parecen de un disco rayado y se vienen repitiendo hace 30 años. A la ANDE le entregaron cientos de millones de dólares para el supuesto fortalecimiento a través de diferentes gobiernos, sin embargo esos fondos fueron y siguen siendo derrochados por cada administración en licitaciones sobrefacturadas, fondos malversados, de la incompetencia y la desidia de las diferentes administraciones de la ANDE y que ninguna se libra de estar manchada por casos de corrupción”, recuerda el proyectista.
