Destacan capitalización del Fondo Ganadero

Los US$ 10 millones que el Gobierno anunció que inyectará al Fondo Ganadero (FG) representa la primera capitalización del ente luego de 50 años, con la que se podrá asistir en forma directa e indirecta a unas 6.000 familias de productores pecuarios , de pequeña y mediana escala, destacó ayer el presidente del ente, doctor Fredis Estigarribia, al ser consultado sobre el plan de reactivación del Ejecutivo.

Dr. Fredis Estigarribia, titular del Fondo Ganadero.
Dr. Fredis Estigarribia, titular del Fondo Ganadero.Archivo, ABC Color

El mismo explicó que los fondos que tiene hoy dicha banca provinieron de Fonplata y de AFD, cuyos intereses son altos, de 13% a 16%, tasas que no aplican para un plan reactivación.

“Con esos US$ 10 millones que se anunció tendremos que analizar a qué interés vamos a salir, porque deberá ser de un dígito, con meses o año de gracia, para que pueda servir al productor, sobre todo al pequeño y mediano”, refirió.

Indicó que la misión del Fondo Ganadero es apoyar al pequeño y mediano productor. “Estimados unos 120.000 que se dedican según el caso a bovinos, equinos, ovinos, porcinos, aves, cría de peces”, dijo. Añadió que el Fondo Ganadero también puede dar créditos a las mipymes relacionadas con la cadena pecuaria, como son las carnicerías, los frigoríficos, talabarterías, talleres de lana, fábricas de quesos, etc.

Otro rubro que el ente puede financiar es la compra de maquinarias y tractores para la actividad ganadera. Igualmente, para la construcción de corrales.

Adelantó que con la capitalización anunciada, el Fondo Ganadero podría otorgar créditos al 9% de interés. “Es la primera vez en 50 años que se capitaliza al Fondo Ganadero, las otras veces fueron créditos de organismos multilaterales”, reiteró.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD