Comercios se oponen a mayor deuda estatal

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) insta a las autoridades a ser conscientes de la realidad que viven los comerciantes del país y que optimicen los recursos limitados del Estado. Eso, teniendo en cuenta que de contraerse más deudas será mayor la carga que recae sobre el sector privado para cumplir con las obligaciones, a través del pago de los tributos.

Los integrantes del gremio emitieron ayer esta postura, tras un encuentro desarrollado para socializar sus preocupaciones. Eugenio Caje, vocero, afirmó que los socios del gremio coincidieron en que la principal inquietud son las deudas que contrae el Estado, pese a la limitada actividad que registran las empresas y contribuyentes en general. “Registramos una sostenida caída del consumo”, dijo.

Señaló que a los comerciantes les urge que se apruebe el proyecto de ley que modifica la ley del Fondo de Garantías (Fogapy), que permitirá que las grandes empresas adquieran créditos respaldados por el Estado. Además, solicitan que esos préstamos sean con una tasa de interés de 5% como tope y que el plazo sea de 24 a 60 meses, además de un año de gracia.

Por otra parte, Caje apuntó a la necesidad de apoyo en cuanto a los alquileres, puesto que este concepto representa entre un 30% y 40% de la estructura de costos de los comercios, y desean que la flexibilidad del pago de un 40% del valor del alquiler establecido en la ley de emergencia sanitaria se extienda hasta diciembre. Agregó que la nucleación apoya el proyecto de ley que busca disminuir de 10% a 5% el porcentaje del IVA en ese concepto.

Por su parte, Guillermina Coronel, referente de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), observó que este mes de julio será una “prueba de fuego” para lograr el dinamismo económico, teniendo en cuenta que las firmas deberán facturar para lograr ponerse al día con los impuestos, los alquileres y otros compromisos, ya que la ley de emergencia sanitaria establecía las flexibilizaciones sólo hasta junio. “Todavía no estamos facturando bien y se nos viene una montaña de cuentas que pagar. No sé cómo vamos a hacer”, alertó Coronel.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD