La Cámara de Diputados resolvió ayer convocar a una interpelación al Ing. Luis Alberto Villordo, debido a los numerosos cuestionamientos que surgieron sobre su gestión al frente a la empresa estatal. El hecho más controvertido tiene relación con que la institución a su cargo no realizó las lecturas de medidores desde mediados de marzo y que para emitir las facturas hicieron estimaciones de los consumos en los meses marzo y abril, enmarcados dentro de la emergencia sanitaria por covid-19.
“Queremos saber qué va a pasar con esa institución muy sensible por el servicio público que brinda, ligado al acceso de derechos fundamentales, que no es menor en un país que tiene dos hidroeléctricas”, señaló la diputada Katya González en su alocución.
Por su parte, el diputado Derlis Maidana manifestó que preocupa “la inexplicable decisión de suspender la lectura de los medidores”, por lo cual más de 31.000 personas se sintieron afectadas y fueron muy perjudicadas.
El Ing. Villordo había admitido que en marzo pasado no se realizaron todas las lecturas de medidores con el argumento de que había temor de que sus funcionarios se expusieran al contagio con el coronavirus o que expandieran esa enfermedad, por lo cual realizaron cálculos basados en promedios de lecturas de los últimos 12 meses para establecer los montos de las facturas. Esta situación desembocó en una protesta generalizada de los usuarios, que para hacer sus respectivos reclamos tuvieron que formar largas filas frente a la institución, para acercar sus lecturas de medidores reales o para solicitar que los funcionarios vayan hasta sus residencias o negocios a realizar esa verificación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Debe responder
Villordo deberá responder un cuestionario de 20 preguntas, entre ellas con relación a las denuncias de sobrefacturaciones implementadas e impresas por la institución a su cargo, cuáles fueron los criterios técnicos tenidos en cuenta para el efecto y que ocasionaron la masiva repulsa de la ciudadanía. Todavía no hay fecha para el interrogatorio.
