FMI: volver a la seriedad fiscal tras la pandemia

Cuando la economía recobre su senda de crecimiento, hay que ir regresando a esta seriedad fiscal con que Paraguay nos tenía acostumbrado y restablecer los niveles de estabilidad de deuda, advirtió Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante una videoconferencia con autoridades económicas del país, llevada a cabo el pasado martes.

Werner indicó que Paraguay es uno de los países con los menores niveles de deuda en la región, situación que le permitió reaccionar rápido ante la crisis, pero a la vez le impone el reto de en el futuro volver a estabilizarse según la situación anterior. Actualmente el nivel de deuda se encuentra en 29,9% del PIB y esto podría supera el 30% con el nuevo paquete de endeudamiento anunciado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una caída en la actividad económica de Paraguay, de -5% para finales de 2020 desde -1% que estimó en abril pasado; una retracción significativa pero en mejor posición al promedio de América Latina (-9,4%). Werner refiere que el PIB de América Latina, con esta recesión (la peor en 100 años), volverá a valores del 2015, por lo que llama la década perdida (2015- 2025), similar a la vivida en la década del 80.

No obstante, el economista del FMI sostiene que pese a la fuerte recesión esperada para nuestro país, será uno de los más fuertes en su recuperación el próximo año.

Según Werner, esto se debe principalmente a dos cosas, por los buenos fundamentos (macro, fiscal, sólido sistema financiero), y la rápida acción del Gobierno para establecer el plan de emergencia sanitaria, ahora con el plan de reactivación.

PUBLICIDAD

Entre los retos que el país debe superar, mencionó avanzar urgentemente en las reformas del gasto público, servicio civil, mejorar la gobernanza de las instituciones, fortalecer controles internos, transparencia y lucha contra el lavado de dinero.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD