El industrial metalúrgico resaltó que estos tiempos de pandemia son como los de una guerra, porque escasean puestos de trabajo y la economía se resiente. Por ese motivo, criticó que aún en una situación tan comprometida para el país, los dólares de las grandes licitaciones vayan a parar al extranjero.
“En este momento, el país y el mundo están pidiendo trabajo, la gente quiere trabajar, quiere comer y no enfermarse. Sin embargo, sale una licitación de la ANDE en la que la misma entrega una licitación a la India”, dijo.
Objetó que “de los millones de dólares que se van a pagar”, Paraguay vaya a recibir una factura de la India y porque todo el dinero irá a aquel país. “Es decir, los indios van a hacer escuelas con ese dinero y también hospitales, mientras que acá la gente tiene que salir a mendigar en las calles”, indicó.
Indicó esto con relación a la recientemente adjudicación que hizo la ANDE para la construcción de la subestación de 500/220/23 kV – Yguazú, así como las dos líneas de 500 kV que parten de Itaipú hasta la futura subestación mencionada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Lote 1 fue adjudicado al consorcio Siemens - Rieder - Yguazú 500 kV y el Lote 2 a CIE SA. “Ellos tienen libertad de comprar de la India los elementos que se fabrican en Paraguay. Es decir, la plata de la licitación, a través de estas empresas, se va al extranjero porque estas compañías van a comprar de la India porque dicen que allá es más barato”, dijo.
El argumento que esgrime el extitular del Cime es que en Paraguay se puede proveer torres de alta tensión, que son estructuras metálicas de acero. “Lo que tiene que hacerse es importar el material de India y fabricar en Paraguay con mano de obra paraguaya, porque nosotros somos los que le damos la plata a la ANDE. No compramos electricidad de la India, pagamos acá y ellos mandan toda la plata para allá”, agregó.
Admitió que es difícil competir con los productos asiáticos, porque son más baratos. Sin embargo, reflexionó que, a la larga, la mejor inversión es que el dinero se quede en el país porque así este va a impuestos, y a su vez se reinvierte en educación y salud, además de generar empleos.
