Gobierno sigue postergando las compras consolidadas

Las compras consolidadas son una promesa del Gobierno que se viene postergando desde hace más de siete meses. Con ellas se proyectaba ahorrar US$ 400 millones en adquisiciones públicas, pero hoy sigue sin llevarse a cabo, con el argumento de que la pandemia significó un impedimento. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) había informado en diciembre de 2019 sobre el decreto del Ejecutivo que autorizaba las compras consolidadas o compras en gran volumen de los bienes adquiridos por distintos entes del Estado.

El titular de la DNCP, Pablo Seitz.
El titular de la DNCP, Pablo Seitz.Archivo, ABC Color

El titular de la DNCP, Pablo Seitz, dijo ayer a nuestro diario que está pendiente todavía la implementación de dicha modalidad de compra, aunque anunció que esta semana posiblemente se realice una reunión con entes involucrados para avanzar hacia ese objetivo. El año pasado, ante el escenario económico poco favorable (pero aún no tan crítico como el de este año), el Gobierno de Mario Abdo Benítez había anunciado una serie de medidas para hacer frente a ese bajón de la actividad económica, con miras a la reactivación, la austeridad y la mayor eficiencia del gasto.

Entre los planteamientos se destacó la posibilidad de que las instituciones que normalmente compran un mismo ítem, puedan comprar en un solo llamado para todo el año para buscar mejores precios a través del mayor volumen. Por ejemplo, IPS y Ministerio de Salud, podrían comprar insumos específicos a través de esta modalidad, o los ministerios que usan determinada cantidad de papelería podrían adquirir de forma conjunta.

Sin embargo, pasaron siete meses y el ahorro prometido no se ha dado y es porque la modalidad ni siquiera se llegó a implementar en un ítem. Seitz reconoció a ABC que este año se pretendió aplicar las compras consolidadas pero se vino la pandemia y los esfuerzos se concentraron hacia las medidas para frenar el avance del covid y sus coletazos sociales y económicos.

No obstante, acotó que está en uso la tienda virtual en la DNCP, que también tiene beneficio (aunque no el ahorro esperado de 1% del PIB). “La tienda virtual es una plataforma en donde se exhiben productos disponibles para su compra, las entidades compradoras indican los bienes que desean adquirir según sus necesidades y solicitan cotización a las empresas incorporadas en la Tienda Virtual. Esto evita que las entidades realicen procedimientos licitatorios independientes para la compra de un mismo bien. Con esto se ahorra tiempo y costos administrativos, además se transparenta el proceso.

PUBLICIDAD

A través de la citada modalidad se registran transacciones por un total de G. 10.824.715.200, todo esto corresponde a un total de 68.048 productos de contingencia del covid-19 adquiridos por los entes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD