Trigo: monitoreo de roya y oidio

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El oidio o ceniza se presenta en forma semejante a polvillos de color blanco o gris pálido en las hojas del trigo.
El oidio o ceniza se presenta en forma semejante a polvillos de color blanco o gris pálido en las hojas del trigo.Archivo, ABC Color

Mientras el trigo se desarrolla en el campo, el productor también debe estar atento a la aparición de enfermedades, y la fitopatóloga ingeniera agrónoma Msc. Ruth Scholz, nos habla sobre la roya de la hoja, que es una enfermedad causada por un hongo biótrofo (necesita un hospedero vivo para crecer y reproducirse).

Aparece todos los años en menor o mayor intensidad dependiendo de las condiciones climáticas, llegando en algunos casos a comprometer la producción, los síntomas aparecen en el envés de las hojas.

Es una de las enfermedades foliares de trigo más diseminada en el mundo y se encuentra en todas las regiones productoras, sus esporas son transportadas por corrientes de aire a larga distancia. Al contrario de otras royas, se presenta todos los años.

La principal medida de control de esta enfermedad es la utilización de variedades resistentes o tolerantes y la utilización de fungicidas en mezclas.

El oidio o ceniza

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El oídio es una enfermedad foliar también considerada importante, este patógeno al igual que la roya es biótrofo (necesita un hospedero vivo para crecer y reproducirse), los síntomas son la aparición de colonias de micelios y conidios que se asemejan a polvillo de color blanco o gris pálido en el haz de la superficie foliar y en el envés se observa un color amarillo marrón.

Para el control de esta enfermedad se recomienda evitar el uso de variedades altamente susceptibles, eliminación de plantas voluntarias y el uso de fungicidas si el nivel de infección es alto y lo justifica, siempre consultando al asesor.