Abogado de casa de cambios de CDE considera elevado castigo de la Corte

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Bonanza Cambios y sus directivos deben abonar unos 200.000 dólares al BCP como multa por incumplir varias disposiciones legales, entre ellas el deber de informar sobre la composición de sus accionistas y el origen de los fondos empleados para la integración del capital.

Pese a que fue salvada por la Corte y podrá seguir operando, el abogado de la entidad cambiaria, Carlos Fernando Airaldi, sostiene que el castigo fue elevado.

Según Airaldi, el monto de la multa impuesta por la Corte, equivalente a 580 salarios mínimos, por dos procesos recurridos por la afectada contra disposiciones del Banco Central del Paraguay (BCP) es elevado y denota que los argumentos de la defensa no fueron considerados, según manifestó en una entrevista a ABC.

Sin embargo, la reciente resolución de la Corte benefició a la citada casa de cambios, ya que en la misma la máxima instancia judicial determinó que hubo “una falta leve y no grave” como había considerado el órgano regulador tras el sumario que aplicó a la referida casa cambiaria, en 2010. Con esta medida, que contó con los votos de los ministros Óscar Miguel Bajac y Sindulfo Blanco, Bonanza Cambios logró zafarse de la cancelación de la licencia que pidió el BCP, debido a faltas en el cumplimiento de informar el origen de fondos de sus accionistas y por sobrecompra de divisas extranjeras.

La casa matriz de Bonanza Cambios está asentada en un moderno edificio en el centro de Ciudad del Este, además cuenta con 7 agencias y sucursales en varias cabeceras departamentales del país y sus activos superan los G. 5.700 millones. “En un momento como este, que es conocida la situación de crisis que afecta a esta parte del país y al mercado de cambios, una multa de este tipo sí afecta bastante. La considero excesiva porque pensé que nuestros argumentos iban a ser tenidos en cuenta porque nos basamos en documentos”, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Descarta lavado

En cuanto al primer proceso, que tuvo lugar debido a la falta de información sobre origen de fondos de sus accionistas, el abogado descartó la vinculación de operaciones de lavado de dinero en este proceso, ya que según mencionó, lo que hubo fue un atraso en la presentación de los documentos respaldatorios.

De acuerdo con los argumentos de la Resolución Nº 424 de la Corte Suprema que dio a conocer la semana pasada, la firma en cuestión demoró más de 300 días para responder a uno de los requerimientos del ente controlador, sin dar aviso oportuno respecto a la composición accionaria de la entidad, y sin que sus accionistas hayan justificado de modo idóneo el origen de sus fondos.

Aunque los ministros reconocieron que existió la falta, Bajac y Blanco coincidieron llamativamente en que el castigo impuesto por el BCP fue excesivo al disponer el cierre de la institución. Por esta falta, la Corte decidió aplicar una multa equivalente a 500 salarios mínimos.

Plusvalía y no sobre compra

Con relación al proceso por supuesta sobrecompra de divisas extranjeras, Airaldi dijo que se trató de una plusvalía del dólar, que en esa época (2008) habría incurrido en picos en un periodo de tiempo alterando la cotización al cambiarlo a la moneda local. Acotó que se demostró con documentos que se operó con la misma cantidad de dólares que establecía como tope el BCP”, señaló. Sobre este punto, la Corte determinó rebajar de 80 a 100 salarios mínimos el concepto de la multa

Accionistas

De acuerdo con los datos proveídos por el abogado, la Sociedad Anónima de Bonanza Cambios hoy está constituida por Darío Eugenio Díaz Ocampos, Carlos Rodolfo Díaz Ocampos y Mario Ramón Franco Martínez.

También figuran en la nómina de accionistas de Bonanza, los hermanos Bernardo Chávez y Zunilda Chávez Cristaldo, quienes formaron parte de una sociedad anterior a Bonanza, HBO Casa Cambiaria, que fue vendida a los actuales dueños, pero llamativamente los hermanos Chávez Cristaldo nunca reclamaron sus derechos como accionistas de la casa de cambios. Hubo un conflicto entre los accionistas de HBO en su momento debido a la compra de una avioneta que no fue esclarecida, razón por la que ha quedado en custodia parte de las acciones con la reserva de sus propietarios, de acuerdo con el relato realizado por el abogado Carlos Fernando Airaldi.