Actual crecimiento del PIB, en gran parte gracias al agro

El analista económico Amílcar Ferreira cree que el crecimiento previsto del PIB del 4% para este año se logrará gracias al agro, ya que al menos 2% aportará la super- zafra agrícola sojera, y el otro 2%, el sector construcción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IUXXHFPTKRANFBJSKLIWG3K2PM.jpg

Cargando...

Ferreira fue consultado respecto a la expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB). “Hay que ver cuánto crecen los otros sectores, y probablemente, vamos a cerrar un 4,5% de incremento”, había declarado Amílcar Ferreira durante el III Simposio Internacional de Producción de Carne, realizado por Granusa SA en la sede de la Asociación Rural del Paraguay a mediados de marzo. De ese dato se hizo eco la Unión de Gremios de la Producción (UGP), que publicó un artículo sobre el tema en su página web. 

ABC llamó ayer a Ferreira para ahondar en más detalles y señaló que por cada 285 millones de dólares que se generan, el PIB aumenta 1%, y el programa de infraestructura del Gobierno está invirtiendo unos U$S 700 millones, monto que tiene el potencial de impulsar un 2% o 2,5% de aumento del PIB. 

Hay que sumar a eso lo que es la zafra agrícola actual, que más o menos estaría impulsando otro 2%, más lo que otros sectores puedan aportar para el crecimiento, “podemos llegar fácilmente a un 4% de este año, que sería lo ideal”, señaló.

La UGP estima que el Paraguay en la reciente zafra 2016/2017 tuvo una producción récord de soja, con más de 10 millones de toneladas, lo que significa que US$ 3.000 millones ingresarán al circuito financiero a lo largo de este año.

Alerta sobre impacto de la crisis política

A criterio del especialista, el programa de construcción de obras del Gobierno debe llevarse adelante. “Hay que continuar, hay que seguir impulsando el programa de infraestructura. Eso ahora está dificultado por toda esta crisis política, porque si esta crisis se profundiza, veríamos paralizado el proceso parlamentario y todas las aprobaciones, ampliaciones presupuestarias, etc., que se requerirían, lo que pondría eventualmente en riesgo ese programa de infraestructura”, manifestó. 

Ferreira aclaró que la estimación realizada y publicada en la página web de la UGP sobre el posible crecimiento del 4% al 4,5% del producto interno bruto la realizó antes de que estallara la crisis política.

La crisis de referencia tiene que ver con la pretensión de sectores políticos –colorados oficialistas aliados con luguistas y llanistas– de impulsar en el Parlamento la reelección presidencial mediante la enmienda de la Constitución, a pesar de la expresa prohibición de la Carta Magna y pese a la férrea oposición de la ciudadanía, que viene realizando protestas desde el 31 de marzo pasado.

Alta incidencia de la soja

De acuerdo al informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay, reproducida en su página web por la Unión de Gremios de la Producción, la soja generó a nuestro país un ingreso de US$ 655,2 millones en el primer bimestre de 2017 con exportación de granos de soja y derivados, lo que representa una participación del 46% en el total de ingresos al país. Esto genera beneficio a todos los sectores, desde transporte hasta industrialización, cría de aves de corral y porcinos con producción de balanceados, la importación de insumos, maquinarias y la toma de créditos. Amílcar Ferreira dijo que Paraguay necesita crecer más o menos un 6% anual para impulsar un verdadero desarrollo económico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...