La Dirección de Aduanas del Uruguay encontró en el precinto electrónico un sistema confiable y seguro para los contenedores de cargas internacionales. Esta institución hace tres años que utiliza el sistema y, según confirmó su propio director, Enrique Canon –quien estuvo en nuestro país el domingo pasado– los resultados fueron auspiciosos, porque con su aplicación lograron que los puertos uruguayos sean más utilizados por agentes del transporte internacional en los últimos años.
Esto debido a la confianza que generan los precintos, que es un software que hace un registro de trazabilidad de la carga, desde el momento de su salida del país de origen hasta su destino final. Mediante el precinto, los contenedores no pueden ser abiertos en los puertos de tránsito, ni en ningún otro punto, sin que sea forzado o violado el sistema. Si se da ese caso, el precinto registra el lugar exacto donde se cometió el abuso y el sistema informa inmediatamente a los encargados.
En ese contexto, Luis Morales, director adjunto de la Aduana paraguaya, confirmó ayer a ABC Color que entre las cosas que hablaron con el titular aduanero uruguayo estuvo, sin dudas, la utilización del precinto, teniendo en cuenta la experiencia que tienen en los puertos uruguayos.
Morales adelantó que la Aduana en nuestro país ya tiene el software para hacer funcionar el precinto y que incluso ya hay un decreto presidencial, de diciembre de 2013, que autoriza el uso del sistema para garantizar la seguridad y confiabilidad de lo que se trae en los contenedores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Nos falta solamente la reglamentación, pero la Aduana va a lanzar próximamente la utilización del precinto. En la región, Uruguay y Argentina lo están usando con buenos resultados. Faltan Paraguay y Brasil, que también ya está en proyecto. La idea es tener un sistema regional para todos estos países” agregó.
Comentó igualmente que el director de la Aduana del Uruguay ofreció capacitar a técnicos paraguayos en el análisis de riesgo de cargas, con el profesional mexicano Azael Pérez, un experto que hace tiempo viene trabajando en ese sector con la Aduana uruguaya.
