Agentes esperan que BCP intervenga con más fuerza

Los agentes económicos esperan que el BCP intervenga con más fuerza el mercado de divisas, para no sobrepasar el techo de G. 6.000 esperado para este año para el dólar, indicó ayer el analista Amílcar Ferreira.

Cargando...

Según el contador Amílcar Ferreira, el Banco Central del Paraguay (BCP) debe intervenir con más fuerza para no permitir una mayor devaluación del guaraní, faltando solo dos meses para que termine el año. “Estamos ya en el techo de la expectativa de lo que espera el mercado” afirmó.

Cabe señalar, que la entidad monetaria inyecta diariamente US$ 5 millones de las partidas del Ministerio de Hacienda, pero no se sabe oficialmente a cuánto asciende el monto de las intervenciones diarias que involucran a sus reservas monetarias. Este hermetismo es cuestionado por algunos sectores. Sobre esto, dicho analista indicó que la decisión de no informar en un ambiente de turbulencia puede ser justificada por la intención de evitar la especulación cambiaria.

Sin embargo, tras calmarse estos picos de turbulencia en el mercado sería bueno que la entidad monetaria vuelva nuevamente al sistema de informar diariamente sobre las intervenciones, refirió. Dijo también que cuando un banco central comunica sus decisiones le da mayor certidumbre al mercado sobre la disponibilidad de dólares.

Información es relevante para el sistema

Por su parte, María Irene Gavilán, gerente del Banco Atlas, reflexionó sobre la situación y acotó que la información es muy relevante para el sistema.

“Acompañamos la información minuto a minuto porque nos permite tener una hoja de ruta para ver cómo atender cada frente. Información es poder y ayuda a tomar un montón de decisiones, y a que podamos tomar mejor las previsiones”, apuntó.

Luego de que el jueves último tocara un pico de G. 6.000, ayer el dólar cerró la jornada cotizando a G. 5.910 en la compra y G. 5.960 en la venta. Con estas variaciones, esta divisa acumula una apreciación de 7,5% (unos G. 450) frente a la moneda local, ya que a inicio del año se cotizaba a G. 5.570. No obstante, la variación sigue siendo mínima con relación a los vecinos, como en Argentina, donde el dólar ya se apreció alrededor de 50%, y en Brasil, 30%.

Cabe señalar, que la presión sobre el dólar sigue aumentando, por un lado por aspectos puntuales externos relacionados a la guerra comercial y a la política de Estados Unidos, y por otra parte por un aumento de la demanda por el billete debido al mayor volumen de las importaciones.

Además, debido al movimiento de monedas, los propios agentes económicos tomaron sus precauciones, cambiando por ejemplo la denominación de sus depósitos de guaraníes a dólares, lo que genera una demanda extra del billete y por ende, mayor presión en el tipo de cambio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...