Alta liquidez permite a bancos bajar intereses en varios tipos de crédito

La mayoría de las entidades bancarias del sistema han reducido el costo del crédito en el último año en los distintos segmentos, de acuerdo con el reporte de indicadores financieros que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). Se pronostica que la tendencia de préstamos más baratos persistirá este año.

Cargando...

Según se puede apreciar en el reporte de Indicadores Financieros al cierre de diciembre último, casi todos los segmentos del crédito en el sistema financiero presentaron reducciones, llegando el promedio de la tasa activa (global de los créditos) a un 15,36%, frente a un nivel del 16,87% con que cerró el mes de diciembre de 2016.

La alta liquidez que persiste en el sistema es una de las razones fundamentales para que los bancos puedan dar préstamos a más bajos intereses, según detalló Bernardo Rojas, encargado de despacho de Estudios Económicos de la banca matriz.

Otro factor que también ayuda en la contención de las tasas es una inflación relativamente estable, además de un dólar sin mucha variación en el último año, según precisaron los técnicos.

Rojas agregó que esta tendencia a la baja para los créditos seguirá por los siguientes meses, ya que las condiciones financieras no serán muy diferentes.

De acuerdo con el reporte del Banco Central, los préstamos destinados a “desarrollo” en los bancos se cotizaron con una tasa del 9,94%, frente a 11,77% de diciembre de 2016.

Por otra parte, los créditos comerciales se cotizaron en diciembre último a una tasa del 12,53% como promedio, frente a 14,14% de diciembre del año anterior. Además los préstamos de consumo bajaron de 30,23% al 27,47% y las tarjetas de crédito del 17,24% al 13,45%.

Las tasas pasivas, lo que pagan los bancos por los ahorros, también se han reducido desde 5,35% que estaba en promedio al cierre del 2016, a 4,35% a diciembre de 2017.

Migración en tarjetas

En lo que respecta a la cartera de tarjetas de crédito, esta sigue afectada por la ley que topeó la tasa de interés. Desde la implementación de estos límites en setiembre de 2015 y hasta diciembre de 2017 hay una reducción del 15% en la cartera global de los bancos.

Un dato llamativo es que la mayoría de las intermediarias revirtieron la tendencia negativa en sus carteras, aunque todavía se acentúa una caída importante en dos entidades que acaparaban la mayor cantidad de tarjetas en el mercado anteriormente. En contrapartida, otras repuntaron de manera importante.

Esto se debe a que hubo una migración de clientes de tarjetas de algunos bancos hacia otras entidades similares, según precisaron los técnicos de la banca matriz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...