ANDE adjudicó medidores a firma que no reúne requisitos

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) adjudicó a la firma china Shenzhezn Clou Electronics Co. Ltd., representada por Omnicom SA (Gerardo Peyrat Díaz de Vivar), la provisión de 115.000 medidores electrónicos de energía eléctrica, monofásicos, tipo B y 51.000 trifásicos, tipo C, por un monto global de US$ 2.920.353. Sin embargo, en la evaluación técnica se comprobó que la misma no cumplía requisitos de experiencia y capacidad técnica, así como tampoco las especificaciones técnicas.

A raíz de esta irregularidad, la empresa STC Americana SA de Uruguay presentó una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), solicitando la impugnación de la adquisición de la ANDE.

De acuerdo con la denuncia, el ítem ofertado por Shenzhezn Clou Electronics Co. Ltd. no cumple con las especificaciones técnicas exigidas por el pliego de bases y condiciones, lo cual ha sido corroborado por el propio Comité Evaluador; sin embargo, ha sido aceptado por la ANDE teniendo en cuenta solamente una afirmación unilateral del oferente. “Al permitir que una simple respuesta sin mayor detalle, y aún peor, sin que la correspondiente verificación sea tenida en cuenta para establecer el cumplimiento de las especificaciones técnicas requeridas, el Comité de Evaluación quebrantó el principio de igualdad y libre competencia, que debe de primar entre los oferentes conformes a la ley”, dice, entre otros puntos, el representante de STS, Nicolás Risolo.