ANDE conversa con seis grupos de inversionistas de gran envergadura

La ANDE está en conversaciones con al menos seis grupos empresariales de gran porte, interesados en adquirir importantes bloques de energía para emprendimientos de relevancia, informó su titular, Ing. Pedro Ferreira.

El domingo último, el ente eléctrico estatal publicó un aviso publicitario en el que realiza una convocatoria para “expresión de interés” respecto de la compra de energía eléctrica, de forma a prever “con suficiente antelación” la incorporación de nuevas demandas de “gran porte”, superiores a 100 megavatios (MW). Recordemos que Acaray tiene 210 MW de potencia, una unidad de Itaipú 700 MW y una Yacyretá 155 MW

Al respecto, Ing. Ferreira ratificó que quiere dar al llamado “la mayor transparencia posible”, teniendo en cuenta que muchos potenciales interesados, no se pueden adecuar a un pliego tarifario debido a que cada uno viene con una modalidad diferente, y generalmente se trata emprendimientos “muy grandes”.

Al mencionar solo a algunos potenciales grandes clientes, Ferreira dijo que hay un grupo que quiere instalar un “data center” (centro de datos) en Villa Hayes, y que habla de una eventual contratación de 300 MW. Otro se relaciona con la producción de “bitcoin”, con una necesidad de 500 MW. Otro grupo empresarial grande, interesado en instalar un parque industrial para centro de datos, que se acercó a la ANDE a través de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (AmCham) con una propuesta de contratación de 2.000 MW.

PUBLICIDAD

El alto funcionario de la empresa pública comentó la presencia del grupo que es “Omega Green”, cuyas negociaciones con el Gobierno nacional “están muy avanzadas”, y que necesita 300 MW para producir combustible mediante hidrólisis y aceite de soja “para exportar a todo el mundo”, y que puede “posicionar muy bien” al país.

Manifestó igualmente que entre los interesados también hay, al menos, otros dos grupos que quieren adquirir la energía en Paraguay para su colocación en el mercado brasileño. “Todos manejan ofertas diferentes. Lo más parecido que hoy nosotros tenemos es la tarifa para electrointensivas”, expresó.

Sobre el punto, aclaró que la tarifa para electrointensivas no se adecua a las necesidades y ofertas que los grandes emprendimientos quieren hacer, sobre todo en cuanto al tiempo que se requiere para los contratos.

Información mínima

La información mínima que debe contemplar la expresión de interés de las empresas, según la convocatoria realizada por la ANDE, se relaciona –entre otras cosas– con la demanda máxima de potencia (MW), consumo anual requerido de energía (MWh), estacionalidad (requisitos de demanda de potencia y energía mensuales.

Asimismo, características del suministro (firme o interrumpible). En casos de interrumpibles, indicar el valor de la demanda interrumpible y horas al año pasibles de interrupción, factor de potencia y factor de carga, uso de la energía eléctrica previsto (indicar la naturaleza del emprendimiento).

También emplazamiento/s previsto/s (Aclarar si es dentro o fuera del territorio nacional), cantidad estimada de mano de obra directa o nuevos puestos de trabajo que se espera incorporar al mercado laboral paraguayo, cronograma y vigencia contractual (años) del abastecimiento de energía eléctrica requerido, fecha prevista para la entrada en operación, tarifa (US$/MWh) que estaría en condiciones de pagar, etc.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD