ABC
6 de noviembre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 12:00:00 a 13:59:00
Ver ABC TV
Cardinal Deportivo
ABC Cardinal AM de 11:30 a 13:59
Escuchar ABC AM
A de la Tarde
ABC FM 12:00 a 14:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 12:00:00 a 13:59:00
Ver ABC TV
33º
Ahora
ver más
33º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
13º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
undefined 2026-11-11
Min
20º
Máx
34º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.200
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

APC promueve producción más limpia

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

La Asociación Paraguaya para la Calidad (APC) promueve una producción más limpia de las empresas a través de su iniciativa denominada Centro de Ecoeficiencia (Cecoef), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La asociación estima que la ecoeficiencia representa para las empresas una mejoría en su producción y competitividad a través de la minimización de pérdidas de materiales, energía y de la inversión en capital humano, así como la reducción de la exposición de personas a los efectos de elementos nocivos. Sostiene que las empresas producen más con la misma cantidad de materia prima, energía e insumos y, por lo tanto, de manera más económica, a la par reducen sus índices de contaminación.

Además, con la creciente preocupación por la degradación medioambiental, señala que cada vez más los mercados exigen mejoramiento de los procesos y productos de sus proveedores de materias primas y mercancías.

Líneas de acción

En cuanto a las líneas de acción, el Centro busca, entre otras cosas, el desarrollo de programas en empresas orientados a la identificación de oportunidades de optimización de recursos, reducción de pérdidas y residuos y eficiencia energética, a través de metodologías tales como producción más limpia y auditorías energéticas.

Además, el asesoramiento técnico para la implementación de medidas de ingeniería ambiental y de procesos para la minimización de residuos, reutilización de aguas y desechos, y uso eficiente de la energía; asesoramiento en la implementación de las Normas ISO 14001, “Sistemas de Gestión Ambiental” e ISO 50001, “Sistemas de Gestión de Energía”.

Igualmente, la capacitación en temas de ecoeficiencia, producción más limpia, 5R, gestión de residuos, eficiencia energética; sensibilización a empresas sobre los beneficios económicos, sociales, ambientales y tecnológicos resultantes de la implementación de medidas de ecoeficiencia; gestión de la información relacionada con la ecoeficiencia y su difusión en el sector empresarial, en vinculación con redes internacionales; apoyo para la obtención de créditos, etc.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar