Aquí el presupuesto suma ministerios, mientras Argentina elimina para ahorrar

Un total de 97 entidades están incorporadas en el proyecto de presupuesto 2019, que incluye dos nuevos ministerios y una secretaría, mientras esperan la conversión otras tres. En Argentina, obligados por la crisis, se eliminarán 12.

Lejos de fusionarse las entidades para lograr una mayor eficiencia y mejorar la calidad del gasto público, como lo reclama la ciudadanía, el Estado sigue creciendo cada año.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2019 incorpora dos nuevos ministerios: Ministerio del Ambiente, antes Secretaría del Ambiente (Seam); y el Ministerio de Desarrollo Social, antes Secretaría de Acción Social (SAS).

Están a la espera de convertirse también en ministerios la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), y la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM).

PUBLICIDAD

En algún momento, incluso, se manejó en el Legislativo la posibilidad de crear un Ministerio de la Familia, que al final no prosperó porque no se contaba con los votos necesarios.

Además, para el próximo año se incorpora la Secretaría Nacional de Inteligencia dentro de las entidades descentralizadas, con un presupuesto de más de G. 6.661 millones.

Esta entidad fue creada en 2014, pero recién en junio de este año se le crea la estructura y se le otorga presupuesto, por lo que no aparece en el presupuesto inicial aprobado por el Congreso y deberá ser incorporada como ampliación.

PUBLICIDAD

El PGN 2019 incorpora a 97 instituciones, de estos 14 son ministerios, dos más de lo asignado en el presupuesto 2018 vigente; en tanto, la Presidencia de la República, además de las mencionadas, tiene otras 16 secretarías.

Aunque los argumentos a favor hablan de que no tendrá un impacto financiero en el presupuesto, la realidad es diferente, porque a partir de la conversión empezarán a solicitar más recursos para cargos, para salarios y para el funcionamiento de la institución.

El proyecto de presupuesto 2019, presentado a consideración del Parlamento, asciende G. 80,2 billones (US$ 13.950 millones), lo que implica un incremento de 7,6% en relación al vigente a junio (con respecto al presupuesto inicial de enero es 9% más).

En Argentina, obligados por la crisis, el gobierno anunció ayer que propondrá la eliminación de más de la mitad de los ministerios (de 22 se reducirá a 10), como parte de un paquete de austeridad para lograr el equilibrio fiscal y poder enfrentar la crisis económica.

Los problemas del vecino país afectará a nuestra economía, según advierten economistas, exministros de Hacienda y empresarios, por lo que sugieren prudencia con el manejo del plan de gasto.

Comisión para revisar gasto

El ministro de Hacienda, Benigno López, pretende integrar una comisión técnica con representantes del sector privado para revisar el gasto público y plantear acciones para mejorar la calidad. Desde el sector privado, las constantes críticas apuntan a que en los últimos quince años se mejoró la recaudación tributaria, pero gran parte de estos fondos adicionales fueron a cubrir salarios de funcionarios.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD