Argentina con récord de consumo

“La demanda de energía eléctrica fue récord el mes pasado” publicaba el último fin de semana el diario argentino Clarín en su versión digital.

Cargando...

Añade el material informativo que el consumo de energía eléctrica subió 2,2% el mes pasado, pero que en el segmento industrial “el salto fue de 11,3%”.

Acompaña la noticia una foto apaisada del ministro de Energía y Minería del actual gobierno del vecino país, José Aranguren.

“Con temperaturas similares a las del año pasado, en noviembre la demanda de electricidad subió 2,2%, impulsada por el consumo de las industrias. Aunque el consumo global de Capital y el cono urbano bonaerense cayó 2,5%” se lee en el desarrollo del material informativo del diario colega.

Enfatiza que noviembre representó la demanda más importante para este mes de toda la historia. Atribuye la información a Fundelec (Fundación para el Desarrollo Eléctrico).

Industria, más 11,3% 

Añade que el consumo del sector industrial del vecino país, “que representa 33% del total”, avanzó 11,3%, en tanto que la demanda del sector residencial (que consume) 38% del total del sistema”, retrocedió 1,7%, y el comercial, que demanda el 29% del total, cayó 2,5%.

Apunta el diario colega que el último mes la demanda neta del sistema (eléctrico) argentino fue de 10.344,9 GWh (1 Gwh = 1.000 KWh), 4.505,9 MWh menos que el total que consume el mercado eléctrico paraguayo en un año (14.849 MWh).

Yacyretá aporta 16,4% 

Visto que el material en cuestión no se refiere a las fuentes en las que abreva el sistema del vecino país, añadimos el reciente informe del portal argentino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) según el cual, en noviembre último, la central hidroeléctrica paraguayo-argentina de Yacyretá cubrió “el 16,4% de la energía que consumieron todos los argentinos”.

Asimismo apuntaba que en noviembre la central hidroeléctrica binacional, cuyo embalse se expande y se prolonga sobre un territorio 80% paraguayo y 20% argentino, según estimaciones con más de tres décadas de antigüedad, proveyó 1.811.179 MWh (17,51% de la demanda argentina), al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), “el mayor registro desde la creación de la central hidroeléctrica”, destacaban.

En el portal argentino de la EBY se leía también que, “de acuerdo con los números oficiales, en la semana 50 de este año Yacyretá aportó 426.082 MWh al SADI, nuevo récord de suministro al sistema argentino desde la puesta en marcha de Yacyretá en el 2011, año en que comenzó a operar en su cota de diseño”.

Frente al ritmo creciente de aprovechamiento de la energía de Yacyretá en el mercado argentino, apuntaba ABC Color el contradictorio comportamiento del paraguayo, que a través de la ANDE retiró de Yacyretá apenas 14.803 MWh, menos de la mitad de que utilizó en octubre último.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...