Detalló además que los clientes que acceden a préstamos del sistema financiero (bancos y financieras) pasan normalmente por un proceso bastante riguroso en la gestión del crédito, mucho más difícil que en otras plataformas fuera del sistema. De ahí la necesidad de brindar el apoyo con este tipo de medidas que apuntan a recuperar a estos clientes, que fueron afectados por una situación excepcional, así como se ha establecido en su momento medidas excepcionales para los sojeros y ganaderos, detalló.
Según el titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, solo 30% de la cartera de los pequeños productores se encuentra en una situación más complicada de mora, esto representa cerca de US$ 10 millones, y que no representará ningún riesgo para el sistema financiero.
Según la resolución de la Superintendencia de Bancos SG Nº 00115/2016, se habilita a las entidades financieras a “mejorar la clasificación hacia categorías de menor riesgo y mantener su condición de sujetos de crédito”. Para acceder a este beneficio, los deudores con cuentas inferiores a G. 45.000.000 deben gestionar la reestructuración de créditos hasta el 31 de agosto de 2016.
Establece también que esto “regirá exclusivamente en aquellos casos en que dicha cartera sea negociada (vendida) con otra entidad intermediaria de plaza”. En este caso, la entidad habilitada para ello es el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy