BCP está a favor de la diversificación de los fondos públicos en el sistema

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Descentralizar los fondos públicos del Banco Nacional de Fomento hacia las demás entidades del sistema hará más eficiente al mercado en la distribución de dinero, indicó Miguel Mora del BCP.

La determinación del Congreso de que los fondos públicos tengan la opción de ser depositados en bancos de plaza, fue bien vista por el ente regulador del sistema financiero.

Según Miguel Mora, economista jefe del BCP, que cada institución determine dónde quiere depositar sus recursos hace que el sistema sea más eficiente y a la vez permitirá al mercado establecer las condiciones, a través de la oferta y demanda de dichos fondos.

Cabe señalar, que en el Proyecto de Ley del PGN 2019, recientemente sancionado por el Congreso, tuvo modificaciones en un artículo para permitir a bancos privados volver a captar los caudales públicos, sacando la exclusividad al BNF.

Según detalló Mora, los depósitos están teniendo un dinamismo mucho menor en los últimos meses y esos recursos, que están ahora en el BNF, pueden ayudar justamente a aumentar la disponibilidad de estas instituciones privadas y por lo tanto, seguir atendiendo más satisfactoriamente a los clientes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El BCP mostró ayer en su informe de Indicadores Financieros que las tasas por las captaciones de depósitos empiezan a repuntar, lo cual sucede luego de sostenidas reducciones en los rendimientos.

El economista detalló que ese repunte en la tasa de interés por depósitos, cuyo promedio se ubicó en 4,45% en octubre último, responde justamente a una menor disponibilidad de recursos, entonces los bancos empiezan a incrementar los incentivos para captar más depósitos del público y cumplir con las demandas de crédito.

Si los bancos privados logran de nuevo captar estos fondos, que hoy están 100% en la banca estatal, ello podría ayudar en ese proceso de liquidez, que finalmente determinará tasas más favorables para el público. “Lo ideal es que el precio esté siempre determinado por la oferta y demanda”, aseveró Mora.

Según el economista, igual criterio debe considerarse también con las tarjetas de crédito. Esto lo comentó en relación a los topes que se establecieron en la tasa de interés.

De acuerdo con el reporte de indicadores financieros, la financiación por tarjeta sigue cayendo, y a octubre promedió una tasa del 12,83%, inferior al 12,97% del mes anterior e inferior al 13,96 del año pasado.

Tasa para casa sigue bajando

Según se puede observar en el reporte de Indicadores financieros del BCP, dado a conocer ayer, la tasa de interés para financiación de viviendas continúa descendiendo, debido a la disponibilidad de recursos para este segmento y por el ajuste a la baja de los costos por parte de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

De acuerdo con los datos, a octubre último el promedio de interés cobrado a dicho segmento fue del 10,69%, inferior al 11,54% del mes pasado. Las préstamos comerciales y para el desarrollo también mostraron reducciones en sus tasas.