Beneficios para los usuarios de internet serán inmediatos, opinan

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Las operadoras de internet y sus usuarios sentirán de inmediato los beneficios del funcionamiento a nivel local del punto de conexión a internet (IXP), opinó Raúl Ibáñez, de Tigo. Las ventajas serán el mejoramiento de la calidad de navegación y la reducción de la tarifa, porque no habrá necesidad de conectarse a los IXP extranjeros. Copaco y Vox ya se conectaron al servicio gratuito.

Instalar un punto de intercambio de internet (IXP) en el país tiene sus beneficios, porque al evitar el tráfico internacional se mejora la calidad de navegación y se reducen los costos de acceso a internet para los usuarios finales al disminuir los costos operativos de los Proveedores de Servicio de Internet (ISP).

Estos beneficios se verán de forma inmediata, según Raúl Ibáñez, gerente de relaciones institucionales de Tigo, quien informó que a nivel de la cámara de operadoras telefónicas están viendo para conectarse cuanto antes a este nuevo punto de intercambio de internet, que lanzó la semana pasada el Centro Nacional de Computación (CNC) y Teisa.

Las primeras empresas en conectarse fueron Vox (Hola Paraguay) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

IXP es una infraestructura donde se concentran todas las páginas nacionales y extranjeras. Su creación a nivel local evitará que las operadoras se conecten a los IXP extranjeros como lo vienen haciendo hasta ahora, lo que baja la calidad de navegación y encarece la tarifa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Internet Society, organización que promueve el uso de la red de redes a nivel mundial, asegura que la creación de un punto de conexión local ayuda a disminuir los costos operativos ISP (proveedores del servicio) y evita utilizar los costosos enlaces internacionales.

Al conectarse a nivel local (como por ejemplo el de un remitente a un receptor) el ahorro en los costos puede ser considerable. Fácilmente podría llegar al 20% o más, según la citada organización extranjera, que promueve el uso de la red de redes.