Buscan limitar pago de las remuneraciones adicionales

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, anunció ayer que están trabajando en un proyecto de modificación del decreto que reglamenta la ley de presupuesto, con el objetivo de ajustar el control sobre el pago de las remuneraciones adicionales al personal público.

“Estamos haciendo los ajustes”, dijo el ministro cuando se le consultó acerca de los pagos millonarios efectuados en la Contraloría General de la República a favor de Liz Paola Duarte, secretaria “vip” del contralor Óscar Rubén Velázquez Gadea, así como a otros funcionarios.

El caso que está siendo actualmente investigado por la fiscalía, incluso, podría desembocar en el juicio político del contralor, de acuerdo con lo manifestado por los parlamentarios.

Peña agregó que están trabajando para limitar la remuneración adicional y reglamentar claramente quiénes podrán acceder, ya que existen funcionarios que por la labor que desempeñan tienen que estar disponibles, y puso como ejemplo a aquellos que trabajan en informática.

Horario

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En las instituciones públicas el horario laboral, en su mayoría, es de 7:00 a 15:00, luego de esto se paga remuneración extrardinaria hasta por dos horas diarias y se extiende hasta las 17:00 la permanencia del funcionario. Posteriormente, ya se abona remuneración adicional, lo que al parecer actualmente no tiene límites y permite el uso discrecional como sucedió en el organismo encargado del control de las cuentas públicas.

El ministro de Hacienda adelantó que una vez terminado el proyecto, se dará a conocer la nueva medida con la cual se buscará establecer un mayor control en todas las instituciones.

Peña destacó que estos casos saltan a la luz porque existe transparencia en la información pública y también debido a la implementación de la nueva matriz salarial en el presupuesto desde este año.