Buscan que el nuevo puente de Pdte. Franco sea también ferrocarrilero

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La UIP aboga por la colocación de rieles en el nuevo puente Presidente Franco-Puerto Meira (Foz de Iguazú), que cruza el río Paraná, sin alterar el proyecto, teniendo en cuenta la extensión del ferrocarril (Ferroeste) de Cascavel hasta Pdte. Franco, según nota reversal del 23 de octubre de 1993, aprobada por Ley 254 de Paraguay el 4 de noviembre de 1993.

Cabe recordar que en sendas notas remitidas al embajador José Felix F. Estigarribia y al embajador Eduardo Dos Santos, del Brasil, secretario general designado, el Ministerio de Industria y Comercio de nuestro país (MIC) esgrimió argumentos geopolíticos, jurídicos, económicos y sociales, por los cuales el segundo puente internacional sobre el río Paraná (Puerto Meira-Presidente Franco), debería ser también ferrocarrilero.

La nota del MIC menciona, además, el establecimiento de un depósito Franco (entreposto) para Brasil en Encarnación (del 5 de noviembre de 1959), y que fuera aprobado por Paraguay por Ley N° 1.305 el 14 de noviembre de 1967, y el acuerdo Paraguay-Brasil relativo a la construcción de un segundo puente Internacional sobre el río Paraná del 26 de setiembre de 1992; según las notas reversales del 23 de octubre de 1993; aprobadas por Ley N° 254 el 4 de noviembre de 1993.

Producción

Teniendo en cuenta la gran producción de oleaginosas en el tramo brasileño, principalmente en los estados limítrofes como Acre, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Rondonia, con más de 6.5 millones de habitantes y un PBI de casi US$ 17.300 millones, necesitan transportar parte de esta producción a los puertos oceánicos del Pacífico a precios más competitivos.

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De igual manera, en el tramo paraguayo la creciente producción de granos por parte de las 142 cooperativas de producción (con más de 40.000 asociados incluidos brasiguayos, japoneses y ucranianos) que en el 2012 generó ingresos por US$ 5.087 millones, todos necesitan transportar sus productos a los puertos oceánicos a precios más competitivos.

En el caso particular del acceso a los puertos del Pacífico, el ferrocarril bioceánico facilitará la exportación al gran mercado asiático, considerado el de mayor crecimiento en el mundo (que nuclea 11 países, y monopolizan más del 39% del comercio mundial de commodities, porcentaje que va en aumento) representa casi el 45% del PBI mundial.

Ventajas comparativas

También habría que considerar que el “modo” ferroviario comparado con el flete carretero resulta un 70,9% más económico, no paga peajes, es menos contaminante, no produce congestión en las rutas, y se eliminaría una de las principales causas del deterioro de nuestras rutas (los rieles no se repavimentan).

Como ejemplo podemos citar que un vagón de FFCC transporta hasta 50 Ton. (el equivalente a casi 2 camiones semirremolques), por lo que un convoy ferroviario de 40 vagones (nada excepcional) transportando 2.000 Ton. equivaldría a 74 camiones semirremolques de tres ejes de 27 Ton. de capacidad (peso máximo permitido por las básculas).

Igualmente, habría que considerar que de activarse el FFCC bioceánico Paranaguá-Antofagasta, que recorrería unos 530 km de territorio paraguayo (desde Pdte. Franco a Curupayty, podría transportar el equivalentes a 12.000 camiones diarios.

Licitación suspendida

La licitación del segundo puente sobre el río Paraná fue suspendida debido a la impugnación impulsada por la firma Mendes Júnior contra Camargo Correa, informaron ayer fuentes del Gobierno paraguayo.

La suspensión, que debe resolverse en los próximos días en ámbito administrativo, no perjudicará la construcción de la obra con el Brasil, señaló la fuente. El valor de la obra asciende a US$ 90 millones y es financiada 100% por Brasil.