Cae alambrado del parque Ñu Guasu y culpan al desborde del arroyo Itay

Gran parte del alambrado del parque Ñu Guasu se vino abajo a causa de la última lluvia que provocó inundaciones con el desborde del arroyo Itay, según afirman responsables del recinto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ANQFZEQ4NBBBVBT2JLECB5M6BM.jpg

Cargando...

Actualmente, las personas que acuden al parque Ñu Guasu deben realizar sus caminatas y otras actividades deportivas sin la protección de gran parte del alambrado, principalmente del lado que da a la Autopista, camino al aeropuerto Silvio Pettirossi, de acuerdo a lo que se pudo observar ayer tras un recorrido realizado por un equipo de ABC Color.

Algunos de quienes en ese momento estaban en el parque dijeron que preocupa por la seguridad en horas de la noche, ya que temen a ser asaltados por oportunistas que aprovechen la situación para realizar sus fechorías.

Al respecto, conversamos con la Lic. Noelia Escobar, encargada del Parque Ñu Guasu, quien manifestó que la cerca cayó el pasado 30 de noviembre, durante la lluvia. Aseguró que reciben asistencia de la policía para resguardar la seguridad de las personas.

“El parque Ñu Guasu se inundó a partir del desborde de los arroyos Itay y Avay. Lo que ayudaría bastante es la activación de los trabajos para las lagunas de mitigación del Parque Guasu Metropolitano, porque esto es un efecto de esa falta, tal como fueron afectados barrios cercanos al aeropuerto Silvio Pettirossi y la zona del Club Internacional de Tenis (CIT), aledaños al arroyo Itay”, argumentó Escobar.

Según los datos, se vieron afectados unos 400 metros de la cerca perimetral, del lado de la ciclovía interna y al costado de la senda peatonal hacia Las Residentas. Escobar relató que también se desbordaron los dos lagos que existen en el parque.

Con respecto al conflicto que existe entre el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la Municipalidad de Asunción y la ciudadanía acerca del plan de construir dos lagunas de mitigación en el Parque Guasu Metropolitano, teniendo en cuenta que las obras afectan el medio ambiente, Escobar dijo: “Esa parte (la tala de árboles) ya se ejecutó, deberíamos buscar una alternativa en conjunto. Volver a reforestar la zona. Es un precio que tenemos que pagar, lastimosamente por salvar a miles de familias que son afectadas por estas inundaciones y perdieron sus pertenencias”.

Tiene que haber alguna forma de “subsanar el problema de ahora, para pensar en el futuro. Hay que buscar alternativas para llegar a un equilibrio” en toda esta situación, insistió.

En cuanto a la reparación del cercado, mencionó que ya está en proceso una licitación para la reparación de las cercas que cayeron, además de otras obras para mejorar el parque.

El pasado 1 de diciembre, el MOPC emitió un comunicado en el que exhortaba a la Municipalidad a reactivar las obras de las lagunas de mitigación en el Parque Guasu Metropolitano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...