La Costanera Sur, las obras complementarias del segundo puente con Brasil y el corredor bioceánico son algunos de los proyectos que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pretende licitar bajo la Ley 5074 “llave en mano”. Sin embargo, la reciente cancelación del primer llamado a licitación que se realizó por esta herramienta, la reconstrucción total de la Ruta Transchaco, hace desconfiar del futuro de los demás proyectos que demandan inversión privada (ver infografía).
Ayer le preguntamos a la ingeniera Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, si tras la cancelación de la licitación de la Transchaco en una etapa tan avanzada de evaluación, confían en que los demás proyectos licitados por la 5074 tendrán oferentes, pero no quiso aventurar una respuesta. Pidió esperar a la conferencia de prensa prevista para mañana, en la que el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, explicará las razones que hay detrás de la cancelación del llamado.
De momento, se sabe que fue el Ministerio de Hacienda el que se opuso a la adjudicación, señalando entre otras razones que “el costo financiero del proyecto resulta mayor a otras alternativas de financiamiento disponibles para el Estado”.
Uno de los cuestionamientos a la licitación de la reconstrucción de la Ruta Transchaco había sido que a 20 días de la apertura de sobres, el MOPC introdujo al pliego cambios que supuestamente dejaron fuera a otros oferentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre el elevado costo del financiamiento en proyectos “llave en mano”, Centurión recordó que bajo este esquema el contratista es el que financia y asume inmediatamente los riesgos.
Mañana se conocerá la oferta del alcantarillado
Según los datos de la cartera de Estado, mañana a las 09:00, en un acto público, se abrirá el sobre que contiene la oferta económica presentada por Acciona Agua-Acciona Infraestructuras, para la construcción de una red de alcantarillado sanitario para Luque, Lambaré y Mariano Roque Alonso.
El proyecto también prevé la construcción de tres plantas de tratamiento y se estima un monto de inversión cercano a los 580 millones de dólares.
