Capaco plantea nuevos procesos para obras

La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) insta a tener nuevos procesos de licitación, control y fiscalización de las obras que serán adjudicadas por el Estado con el fin de alcanzar mejores resultados. Asegura que existen muchos vicios desde el sector estatal –y también privado–, que impiden contar con obras de infraestructura de mayor calidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RERINFN7ONE2TJQFO7D3KPLF3U.jpg

En un comunicado dado a conocer a la opinión pública, la Capaco propone hacer una revisión punto por punto acerca de todo los procedimientos que envuelven a las adjudicaciones de obras que se hacen desde el Estado.

En ese sentido, el pedido de Capaco apunta directamente a revisar los procesos que se realizan y ajustar varios puntos que, a criterio de este gremio, se requieren mejorar para tener adjudicaciones transparentes y que tengan resultados a menor tiempo.

En el comunicado, Capaco asegura que se trata de un planteamiento que el gremio ya hizo hace ocho años atrás al gobierno de turno para mejorar el proceso de las obras públicas en Paraguay.

Los puntos criticados por Capaco son: A) Los proyectos mal concebidos: incluye falta de idoneidad de los profesionales contratados (poca experiencia). B) El pliego de bases y condiciones: con exigencias que no se adecuan a normas del país o que están direccionadas. Ambigüedades en las descripciones requeridas, entre otros. C) Obras mal ejecutadas: que incluye a las empresas contratadas y la falta de supervisión por tener proyectos mal concebidos. D) Fiscalizaciones deficientes: no se tiene equipo técnico y capacitado para hacer la fiscalización de obras y falta de revisión de los proyectos. E) Falta de mantenimiento y control de peso (obras viales): Se debe a la causa de puestos de control de peso y de funcionarios competentes para manejar las báscula.

Según la Capaco, todos estos puntos fundamentales tienen consecuencia directa en la falta de una mejor calidad en la infraestructura que tiene el país, que actualmente carece una buena cobertura vial, por ejemplo.

Desde el gremio exigen que el Estado, a través de sus organismos pertinentes, tenga en cuenta estos puntos que tienen sus alternativas de solución y que el gremio está interesado en hacer llegar a las autoridades al momento que requieran.

Para la Capaco, mientras no haya un estudio general, que incluya al Estado (MOCP, y otros organismos) con el sector privado y se trabaje en estos puntos mencionados, será imposible mejorar las condiciones de las obras públicas en el país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.