Cartes apoya a titular de SET en medio de críticas

A pesar de los numerosos cuestionamientos que existe sobre el actuar de la viceministra de Tributación, Marta González, el presidente de la República, Horacio Cartes, decidió ratificarle ayer su apoyo. La funcionaria sigue siendo dueña de una firma que factura millones al Estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SPLDUMRUSNHUTCRSPKYQGEPN6E.jpg

El presidente de la República, Horacio Cartes, recibió en Mburuvicha Róga a la viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González Ayala. Si bien no especificaron cuáles fueron los temas abordados, a través de la página web del Ministerio de Hacienda aseguraron que el encuentro “fue largo”.

Según el sitio de la cartera de Estado, el primer mandatario “manifestó a González su total respaldo en las gestiones que se viene cumpliendo desde la administración a favor de ir alcanzando una mayor equidad tributaria en el país”.

Como habitúa hacer el Presidente de la República, una vez más decidió hacer oídos sordos a las críticas contra un miembro de su gabinete y blindar, en este caso, a la viceministra González.

PUBLICIDAD

Tanto Cartes, centrado en conseguir una ilegal enmienda constitucional en pos de su reelección, como la viceministra González se han llamado a silencio en las últimas semanas, a pesar del sinfín de preguntas que ambos deben responder.

Según confirmó el propio Jacinto Santa María, esposo y socio comercial de la viceministra, la funcionaria estatal sigue siendo una de las dueñas de la empresa Audicon, una firma de auditoría contable que factura millones al Estado y que desde que ella llegó al cargo de viceministra ha experimentado un llamativo incremento de los contratos y facturaciones con entidades públicas.

Como si esto no fuera suficiente, la propia González firmó en 2014 una serie de modificaciones de reglas para la inscripción de auditores, modificaciones que terminaron favoreciendo a su empresa, Audicon, al disminuir drásticamente el número de competidores para ella. Además, llevó a su marido, quien sigue al frente de la firma particular, como asesor, y este la acompañó hasta a reuniones con autoridades extranjeras.

González tampoco ha respondido a las preguntas de cuánto tributa en el IRP y cuánto dedujo, una posibilidad de ser ejemplo y cumplir con el discurso que tanto repite.

Eso sí, la viceministra ordenó que la publicación de su reunión con Cartes y el espaldarazo que este le dio sea compartida entre todos los funcionarios, como ya hizo en veces anteriores.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD