Certifican carne con marca Nelore

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

La empresa multinacional Control Unión Paraguay realizará, mediante un convenio con el frigorífico JBS, las certificaciones de la carne con marca de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore, informó la Dra. Milagros Medina, de la firma certificadora.

Explicó que tienen vasta experiencia en el área de certificación y ofrece una opción global con una amplia gama de programas de certificación avalada en varios países. En Paraguay realizan certificaciones para otras razas bovinas en el marco de cada programa, tales como la carne con marca de la Brahman, Brangus y Braford.

“La certificación otorga un valor agregado a la carne, porque los consumidores finales podrán estar seguros de la procedencia y la raza, las cuales son avaladas por la certificadora”, explicó Medina.

Añadió que los procesos son efectuados por un plantel de profesionales y técnicos del ámbito agropecuario y el proceso se inicia con la llegada de la hacienda en el frigorífico.

Durante la faena, los miembros del equipo realizan la determinación del tipo de ganado, basándose en las características fenotípicas del animal, e igualmente determinan la edad del animal por cronometría dentaria y la determinación del sexo. Los datos son registrados en un equipo informático con un software para tal efecto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La profesional mencionó que para la tipificación del ganado se tienen en cuenta sus características raciales definidas previamente, el sexo y la edad. Asimismo evalúan la cobertura de grasa, su terminación, los defectos de presentación y la conformación con relación al tejido óseo/muscular y, por último, su peso.

Primera partida

Por otra parte, el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), Manuel Rodríguez, informó que la Nelore comenzó a faenar su carne con marca propia el pasado sábado, en marco del Concurso de Novillos Gordos 2015, que se realizó en el frigorífico JBS Paraguay de la ciudad de Asunción.

“Son los primeros lotes de novillo Nelore que salen con carne certificada. Se van a poder consumir en el mercado local e internacional de acuerdo a las diferentes estrategias comerciales”, señaló Rodríguez.

“Toda la carga Nelore será premiada y compensada al propietario con un precio adicional que va a recibir en la medida que vaya entregando novillos con esas características”, añadió.

El concurso de novillos gordos, que se realizó por decimosegundo año consecutivo, trata de mejorar el porcentaje de carne tierna que se exporta a los mercados más exigentes.

Las exportaciones de carne bovina y menudencia de Paraguay fueron de 208.000 toneladas (peso embarque) por US$ FOB 813.000.000, de enero a setiembre.