Chile sugiere potenciar APP en Paraguay

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El exministro de Obras Públicas de Chile, Carlos Cruz, abogó por la implementación de proyectos de Asociación Público Privada (APP) en Paraguay, en el marco del seminario sobre viviendas y APP realizado en estos días en Asunción.

Al mencionar que el país andino ha invertido US$ 20.000 millones bajo dicha modalidad, señaló que con los aportes únicamente del Estado, sería imposible, y en consecuencia se deben promover formas distintas de financiamiento a través del sector privado. “Hay que buscar las modalidades que correspondan a cada realidad nacional para ver de qué forma eso puede expresarse en buenas leyes, buenos contratos, buenos proyectos y servicialidad hacia la comunidad”, agregó.

Por su parte, Lucas Palacios Covarrubias, vicerrector económico de la Universidad del Desarrollo de Chile, habló sobre los beneficios económicos y sociales que tiene la APP para obras de construcción. “La inversión en infraestructura democratiza a los países porque integra territorio, brinda nuevas oportunidades. Es importante que para fortalecer la democracia también desarrollemos en forma auspiciosa, fuerte y con decisión, la infraestructura. Los gobiernos tienen múltiples necesidades que satisfacer, pero cuentan con recursos limitados, y es ahí donde el financiamiento de la construcción pueden ser en colaboración con el sector privado. El Estado de esa forma puede dedicar recursos, mayor tiempo y esfuerzos a aquellas áreas sociales como seguridad, educación, salud, que son siempre necesarias de resolver”, resaltó.

Carlos Piaggio, gerente del área de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), resaltó a su vez la necesidad de infraestructura y la importancia para el desarrollo del país, lo que significa no contar con ella y, por ende, su impacto en la productividad y la calidad de vida de la gente. Sugirió que se debe tener una política de largo plazo en esta materia, además de reglas de inversión que permanezcan y no cambien con el tiempo.