Cientos de clientes paraguayos abarrotan comercios de Clorinda

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Con la caída estrepitosa del peso argentino, crece la presencia de paraguayos en los comercios de Clorinda, quienes aprovechan las ventajas que ofrece el cambio de la moneda para ahorrar en las compras. En la ciudad fronteriza predominan los vehículos con chapa paraguaya y el guaraní actúa como moneda local.

Clorinda siempre vivió del comercio orientado principalmente a clientes de Asunción, pero con la caída de la moneda argentina la ciudad registra un ritmo de compras febril. “Este fenómeno comenzó hace tres meses y la afluencia masiva de clientes de Paraguay se da de lunes a lunes”, aseguró Leonardo Tentolini, de la distribuidora mayorista de Lácteos Sancor.

Agregó que estiman que más del 60% de sus clientes son de Paraguay. “A veces se juntan varios miembros de una familia y llevan lácteos al por mayor para obtener un 15% de descuento adicional. En nuestro rubro, hay productos que están a precios prácticamente irrisorios, según nos dicen compradores paraguayos”, indicó.

Carmen Bécker, propietaria del Supermercado Víctor, con más de 29 años de trayectoria comercial en Clorinda, aseguró que casi están duplicando las ventas, aunque indicó que este es un fenómeno cíclico que acompaña la conducta de la economía argentina.

“Aquí, quien no se dedica al comercio es funcionario público, porque no tenemos industrias u otras actividades que generen empleos. Nosotros necesitamos mucho de este turismo de compras”, aseguró la empresaria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También señaló que frente a la demanda de productos, los supermercados reponen mercaderías con mayor frecuencia para no quedarse con las góndolas vacías.

Las ventas tampoco cesan en otros comercios situados en las calles céntricas donde la gente forma largas filas para llevar aquellos productos que encuentran más baratos.

Una prueba más de que la ciudad se mueve al ritmo que imponen los clientes asuncenos es que algunos comerciantes ampliaron sus horarios de atención. Si amerita, abren sus locales a las 6:30 ó 7:00 de la mañana y no cierran al mediodía como era costumbre, principalmente los días en que en Paraguay es feriado.

Los propietarios de puestos situados en la vía pública, dedicados principalmente a la ventas de frutas y hortalizas, también reportan mayores ventas en los últimos meses.

Otro punto importante es que los compradores paraguayos pueden pagar sus compras en guaraníes. Como en Clorinda no hay casas de cambio, los comerciantes toman el precio que manejan los cambistas en la calle (G. 550 a G. 560 en la venta) y lo aplican a las transacciones.

Comprar en la frontera

En las estaciones de servicio de Clorinda también hay numerosos clientes paraguayos. La nafta súper cuesta $AR 7,91 (G. 4.500) y el gasoíl $AR 7,11 (G. 3.900). En Paraguay la súper está G. 7.180 por litro y el gasoíl G. 5.490 por cada litro.

Las garrafas de gas de 10 kilos cuestan $AR 16 (G. 8.900). Llegan ilegalmente al mercado paraguayo a G. 30.000 y aún así la diferencia sigue siendo abismal respecto al precio actual en Asunción que ronda los G. 80.000.

Entre los lácteos, el queso cremoso se consigue a $AR 32,11 (G. 19.600). La costilla de 1ª está a $AR 21 (G. 11.750). Las frutas como pelones, manzanas y ciruelas a $AR 15 (G. 8.500) por kilo.