Claman por la reactivación de la Azucarera Iturbe

Celeridad en el proceso judicial de la quebrada azucarera Iturbe clamó ayer un grupo de productores y exobreros de la empresa, que llegó a nuestra capital para pedir la reactivación. “Están la fábrica, la materia prima, el mercado exterior, falta que funcione”, dijeron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2Z72JGZ5YVERDHMLTBY3VJYNPM.jpg

Cargando...

La situación económica de los productores de caña dulce y los exobreros de la quebrada industria azucarera Iturbe es fea debido a que dicho ingenio les generaba el sustento y hasta ahora no encuentran otro rubro de renta, declaró Juan Francisco Adorno, de la Asociación de Agricultores Cañera Orgánica de Iturbe (Aacoi), durante su visita a nuestra redacción.

La delegación de 25 productores y obreros liderada por Adorno, intentó sin éxito una reunión con el ministro de Agricultura, doctor Marcos Medina, para plantear el desarrollo de programas agropecuarios en su zona, pero solo pudieron dejar en mesa de entrada la propuesta.

“Venimos a la capital para pedir a las autoridades judiciales, específicamente al Juzgado de Tadeo Zarratea, que se acelere el proceso. Hay muchas firmas internacionales que desean comprar la industria”, expresó.

Cuestionó que es inentendible cómo pudo haber quebrado una industria que tenía mercado en el exterior, que disponía de materia prima competitiva y que lograba un producto de alta calidad.

“Creemos que es posible la reactivación, pero falta unir la voluntad de los actores afectados”. señaló Adorno.

Recordemos que en el año 2014, el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, a sabiendas de que parte de la industria Iturbe era propiedad de un fideicomiso, aprobaron un aporte de G. 15.000 millones supuestamente para recuperar la azucarera.

Acorde a los datos, la azucarera Iturbe había abultado su activo en forma dolosa, según opinó el entonces procurador general, Roberto Moreno, quien había solicitado su quiebra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...