Colonos denuncian persecución

Productores de la colonia 8 de Diciembre del Este, Itakyry (Alto Paraná), denunciaron este lunes que son amedrentados por “campesinos”, quienes acompañados de personal de la policía nacional los atropellan constantemente en sus tierras, exigiéndoles que paguen el alquiler de los inmuebles. Piden que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) escuche sus reclamos y regularice la situación de las tierras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TONJCNNVFBEMXKHQETF6TNBWR4.jpg

Cargando...

“Somos perseguidos desde hace casi tres años, en nuestra propiedad; no podemos plantar. Pedimos que nos den una solución sobre nuestras tierras”, manifestó Joel González, productor.

Los denunciantes afirman que estos supuestos campesinos los extorsionan para que puedan utilizar sus tierras para plantar. “Hace más de 20 años que tengo 23 hectáreas, ya pagué todo por estas tierras, pero el Indert dice que me van a dejar solo cuatro y lo demás entregarán a otra persona”, mencionó a su vez Sebastián López.

Este señaló que el jueves pasado estos campesinos ingresaron a sus tierras y destruyeron con tractores su plantación de mandioca. Mencionó que ya eso ocurrió en varias ocasiones, que hizo la denuncia en la Fiscalía, pero que no tuvo respuesta.

Por su parte, Balbino Esteche manifestó que ya lleva dos años pagando por ocho hectáreas que son suyas, pero que fueron cedidas a otro campesino, al que ahora paga un alquiler de 2.500.000 para poder utilizarla.

Los productores presentaron documentos de sus denuncias y del pago de las tierras al Indert.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...