Las ventas hasta julio de 2015 registraron un crecimiento interanual de 1,3%; mientras que la tasa de variación acumulada en 2015 (de enero a julio) se ubicó en un 1,6%, según los datos preliminares del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) elaborado por el Banco Central sobre la base de los registros de las ventas declaradas ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Este resultado fue levemente inferior al logrado en junio pasado, cuando el nivel de ventas tuvo un crecimiento del 1,7%.
Las ramas del comercio con rendimientos a la baja en sus ventas fueron principalmente las que cotizan sus mercancías en dólares, como los bienes durables mencionados (automotores y electrodomésticos), por la fuerte apreciación de la divisa estadounidense frente a la moneda local, que afectó la capacidad adquisitiva de la población.
Otro elemento que pesó con fuerza en el rendimiento de las ventas del rubro de electrónica y electrodomésticos fue la menor demanda de los consumidores brasileños, debido a la depreciación de su moneda (el real), que hace que sus productos sean más competitivos que los nuestros.
No obstante, algunos segmentos comerciales tuvieron comportamientos favorables, como el sector de los combustibles, la venta de las cadenas de supermercados y de alimentos, bebidas y tabaco, productos químico-farmacéuticos y prendas de vestir.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otros sectores que exhibieron un buen desenvolvimiento fueron la industria manufacturera de alimentos, bebidas y tabaco, destacándose entre los primeros las industrias cárnicas, aceites, lácteos, molinería y panadería.
Asimismo, en el área de las industrias manufactureras resaltan la del papel y cartón, químicos y plásticos, metal básico y productos metálicos. Pero también hubo bajas en algunos sectores, como la del cuero y calzados, que tuvieron resultados levemente desfavorables.
