Comisiones de procesadoras se fijarán en marzo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

El Banco Central del Paraguay (BCP) estaría en condiciones de fijar las comisiones a ser cobradas por las empresas procesadoras de tarjetas de crédito probablemente en marzo próximo, según informó el titular de la Superintendencia de Bancos (SB), Hernán Colmán.

Si la autoridad monetaria observa que las tarifas, comisiones o cualquier otro pago que la entidad emisora o procesadora de tarjetas pretende exigir al comercio no se ajusta a los principios establecidos en la Ley 5476/15, de tarjetas de crédito, la procesadora tendrá un plazo de cinco días hábiles para justificar o modificar los mismos, explicó también.

Los supermercados pagan desde el 1,5% al 2% de comisión por uso de tarjetas, las tiendas de ropa y perfumerías (4%) y las de electrodomésticos (8%).

Colmán aclaró que la reglamentación de finales de diciembre del año pasado establece la obligatoriedad de presentar información en la quincena de cada mes a las procesadoras sobre justificaciones en materia de estructura de costo de servicios y propuesta de tarifa.

Esa información, inclusive, puede evaluarse dentro de diez días hábiles con la posibilidad de consultas adicionales por parte del regulador en un proceso que podría volver a interrumpir el plazo establecido

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el modelo se abre la posibilidad de que haya un “pinponeo”, mínimo de dos o tres semanas, antes de llegar a las comisiones a ser publicadas en forma oficiosa, explicó el funcionario.

Como este es el primer año en que entra en vigencia la reglamentación para las procesadoras, como la cantidad de información solicitada es grande, las autoridades de esas firmas lograron que el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) les conceda una prórroga hasta el viernes pasado, 19 de febrero, para esa primera entrega de información. A partir de hoy la autoridad monetaria iniciará un proceso de revisión de las informaciones acopiadas, en que pueden presentarse dos escenarios: informe considerado suficiente o que exista la necesidad de requerir más detalles.

La expectativa operativa de la Superintendencia de Bancos es que en unas dos o tres semanas se pueda determinar las comisiones de referencia, concluyó.