Conacyt presentó plan para elevar la cantidad de investigadores

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó un proyecto a ser financiado con recursos del Fonacide, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades nacionales para la investigación científica y desarrollo tecnológico, de modo a contribuir con el aumento de la capacidad productiva, la competitividad y mejorar las condiciones de vida en el Paraguay.

Cargando...

Conacyt argumenta que en numerosos países se llevan a cabo reformas educativas que contemplan la alfabetización científica y tecnológica como una de sus principales finalidades. Impulsar un proceso de apropiación social de la ciencia se convierte en tema prioritario en este momento en la perspectiva de fortalecer el “enfoque de derechos” en la política de ciencia, tecnología e innovación como una oportunidad de promover una sociedad del conocimiento sustentada en la democratización del acceso al mismo, en la participación ciudadana y en el diálogo de saberes. La importancia concedida a la apropiación social de la ciencia ha sido puesta de manifiesto en gran número de estudios rigurosos. En su presentación, Conacyt señala que el conocimiento técnico y científico es un recurso estratégico para un país que desea ser protagonista a nivel regional e internacional.

Líneas de acción

Las principales líneas de acción que propone al consejo de administración del Fonacide tienen que ver con el fomento a la investigación científica, fortalecimiento del capital humano para la inversión y desarrollo, sistema de investigadores del Paraguay, iniciación y apropiación social de la ciencia y la tecnología. Además, contar con fondos concursables de proyectos de inversión y desarrollo, fondo para la transferencia de resultados de investigación y desarrollo, fondo de infraestructura y equipos (livianos, pesados, sistemas complejos), acceso a información técnica, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...