Concret-Mix busca tomar de nuevo el cerro Ñemby

Concret-Mix intenta usurpar nuevamente a Ñemby del emblemático cerro de la ciudad. La firma presentó una acción de inconstitucionalidad contra el decreto del Poder Ejecutivo que devuelve el cerro al municipio. La rúbrica del político liberal Salyn Buzarquis aparece en un documento sin valor alguno pero la citada compañía lo presenta en estrados judiciales para justificar el intento de despojo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N4G2JIUFBNGZPGAJDAXNQZ3DOQ.jpg

Cargando...

Salyn Buzarquis ocupó el cargo de ministro de Obras Públicas y Comunicaciones durante la administración de Federico Franco. 

Siendo titular del MOPC adquirió notoriedad con “paladas iniciales” de obras que nunca se concretaron.

Buzarquis, político liberal, “autorizó” el 2 de julio de 2013 la entrega del cerro Ñemby a Concret-Mix. 

El documento fue establecido bajo la figura de adenda, es decir un agregado al contrato de arrendamiento de la cantera.

La adenda firmada por Buzarquis tiene dos artículos cuya transcripción es la siguiente: 

1- “Prorrogar el plazo de vigencia del contrato de arrendamiento de la cantera del cerro de Ñemby a diez años, llegando a término el 28 de mayo de 2023”.

2- “Las demás cláusulas del contrato de arrendamiento y explotación de la cantera del cerro Ñemby, de fecha 9 de enero de 2013, permanecen invariables, salvo el plazo modificado por el apartado anterior, surtiendo todos sus efectos”.

El documento firmado por Salyn Buzarquis no tiene ningún valor legal, es un completo absurdo.

1- Nuestra legislación establece un período de cinco años como plazo máximo para arrendamiento de bienes del Estado, tal como dispone el artículo 807 del Código Civil. Según la adenda de Buzarquis, Concret-Mix fue beneficiada con 10 años de alquiler, en forma ilegal.

2- La adenda establece condiciones de arrendamiento y usufructo de un bien del Estado que puede concederse exclusivamente por decreto del Poder Ejecutivo.

Salyn Buzarquis asumió atribuciones que no tenía y lo hizo exclusivamente para beneficiar a Concret-Mix.

Habría que ver si la generosidad de Buzarquis al entregar un cerro del Estado no tuvo una retribución económica ilegal por parte de la empresa.

Es una posibilidad que no se puede descartar. Si eso llegó a pasar, Buzarquis sería un político corrupto.

Nuevo intento de despojo 

Concret-Mix presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto 7408 del 4 de julio de 2017 que ordena la devolución del cerro a la comunidad de Ñemby con la autorización respectiva para su titulación en favor del municipio.

La empresa, cuyo titular es Rubén Darío Bogarín, presentó en los estrados judiciales la adenda firmada por Salyn Buzarquis y exige su cumplimiento estricto.

La Abog. Gloria Barrios, representante de la Municipalidad de Ñemby, expresó preocupación por la decisión que pueda tomar la Corte Suprema de Justicia.

Al respecto dijo: “La firma busca la derogación del decreto que devuelve a Ñemby su cerro. La celeridad con que los miembros de la Corte Suprema están impulsando la acción de Concret-Mix nos preocupa seriamente”.

El 28 de mayo de 2016 venció el permiso de explotación concedido por el Decreto 11.125 y el Poder Ejecutivo devolvió a Ñemby el cerro explotado desde 1989 por la empresa.

Ahora aparece una adenda sin valor legal alguno; documento que no figura en los registros del MOPC. En Ñemby, la ciudadanía esta vigilante. No está dispuesta a perder de nuevo su cerro.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...