ABC
12 de noviembre de 2026
La primera mañana
ABC TV de 05:00:00 a 05:59:00
Ver ABC TV
La primera mañana
ABC Cardinal AM de 05:00 a 07:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
La primera mañana
ABC TV de 05:00:00 a 05:59:00
Ver ABC TV
25º
Ahora
ver más
25º
Ahora
HOY
Min
25º
Máx
39º
undefined 2026-11-13
Min
24º
Máx
39º
undefined 2026-11-14
Min
21º
Máx
37º
undefined 2026-11-15
Min
20º
Máx
32º
undefined 2026-11-16
Min
23º
Máx
32º
undefined 2026-11-17
Min
22º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.010
Venta
6.370
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Consejo de salario mínimo define hoy nivel de ajuste que regirá en diciembre

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, confirmó anoche ante nuestra consulta que ya se convocó para hoy al Consejo de Salario Mínimo para analizar el porcentaje del reajuste salarial que planea el Gobierno tras la sanción en el Congreso de la nueva ley referida a dicho tema. En lo que respecta a la representación estatal, reveló que pedirán un ajuste inmediato, en este caso a partir del 1 de diciembre, y que la intención es que el sueldo mínimo mensual llegue a los G. 2.000.000.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Con relación al aumento del salario mínimo, que está sin moverse desde marzo de 2014, se manejaba un eventual reajuste de 7,2%. Sin embargo, con la inflación que resulte en noviembre, el acumulado podría sobrepasar el 8% desde el último ajuste salarial, con lo cual el salario mínimo pasaría a alrededor de G. 1.962.000.

De todas formas, el ministro Sosa admitió que no se descarta la aplicación de un redondeo a G. 2.000.000. “Es posible, hay antecedentes que se dieron en el pasado”, afirmó al respecto.

Ahora, todo depende de lo que hoy se proponga y se decida recomendar desde el Consejo de Salario Mínimo al Poder Ejecutivo, que finalmente debe tomar la decisión y emitir el decreto correspondiente.

El salario mínimo es hoy de 1.824.055, y hay una inflación acumulada del 7,7% (sin incluir noviembre) desde el último ajuste.

El ministro aclaró que el ajuste anual solo afectará a quienes perciben el salario mínimo. “Los que forman parte del sector informal y cobran menos también podrán negociar”, acotó. Aproximadamente, 350.000 personas perciben el sueldo mínimo y 500.000 se encuentran en la informalidad, según los datos por Sosa.

Todo este movimiento se da después de que Diputados sancionara el miércoles la ley que permite revisar el sueldo mínimo en junio de cada año, con la inflación que sea, y también habilita a hacer ajustes fuera de ese periodo en casos especiales.

En contra

En un comunicado, la Cámara de Comercio alertó ayer de la combinación de un “populismo tardío” en Paraguay, impulsado por las tempranas disputas electorales, pone en riesgo el “valor más atractivo e importante”, que es la estabilidad económica. En ese sentido, destaca que el “cóctel explosivo” que se está gestando se completó con el nuevo régimen para el aumento del salario mínimo sancionado por el Congreso, de cuyas consecuencias en la economía y el presupuesto público ya se “advirtió con dureza en su momento”.

Advierte, asimismo, que Paraguay está ingresando en un “momento económico muy delicado” por el aumento de los gastos corrientes (salarios públicos), por la subida del servicio de la deuda externa, incremento del déficit fiscal, y por las “cargas irracionales” que se trasladan al sector económico, con medidas populistas como el cambio en el sistema de ajuste salarial.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar