Consultora de uno de los imputados en el “megafraude” auditó la CU

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La Consultora PKF Controller, que tiene como socio a Walter Hermosa, uno de los imputados en el caso de la millonaria evasión tributaria a través de un esquema de empresas ficticias conocido como “megafraude”, fue la auditora externa de la Cooperativa Universitaria (CU) en 2012. El supuesto cerebro del sistema, Miguel Centurión Carmona, también fue abogado del ente cooperativista.

De acuerdo con documentos a los que accedió ABC Color, la consultora PKF fue la empresa encargada de hacer la auditoria externa de la CU en 2012. El 21 de enero de 2013, la firma certificó el balance de la CU del ejercicio fiscal del año anterior.

PKF tiene como uno de sus principales socios a Walter Hermosa, quien fue imputado por la fiscalía que investiga el caso de la evasión fiscal a través de firmas ficticias, que hasta ahora arroja un perjuicio al Estado de unos 344 mil millones.

En las investigaciones fiscales y también de la propia Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se descubrió una red de empresas ficticias, creada supuestamente por Miguel Centurión Carmona, su esposa Delia Segovia y Luis Enrique Berhtand Gómez, para proveer facturas falsas, con montos y honorarios ya establecidos, a favor de centenares de empresas que involucradas en la red de referencia.

En principio, los investigadores encontraron a ocho auditores y consultores que habrían participado como los “intermediarios” para pedir las facturas falsas a favor de varias empresas. Uno de los supuestos intermediarios es Walter Hermosa. En 2012, este profesional era la cara visible de PKF Controller, que a su vez se encargó de hacer la auditoría externa a la Cooperativa Universitaria.

Además de esto, otro elemento que relaciona a la CU con el dinero generado con el megafraude es la declaración del propio Centurión Carmona, quien dijo que parte del dinero que salió del esquema de referencia fue supuestamente utilizado para financiar proselitismo en la cooperativa.

Según Centurión Carmona, el intermediario entre las autoridades de la CU y él fue Carmelo Álvarez Mascheroni –miembro de la Junta de Vigilancia de la entidad, ahora sacado–, quien le pedía las facturas fraguadas para la cooperativa.

El titular de la CU, César Cruz Roa, desmintió que desde la cooperativa se haya solicitado facturas y aseguró que se haría una investigación en el caso. A su vez, desde la consultora PKF emitieron un comunicado en su momento en el que afirmaban que las actividades de Hermosa no tenían relación con la empresa.

Más defraudación

Ayer, la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, dijo que varias empresas aprovechan el periodo de prórroga que les otorga la SET para crear nuevas empresas ficticias y generar facturas. “Eso nos obliga a ampliar la fiscalización a esos otros proveedores; entonces, es defraudación sobre defraudación, que estamos identificando en varios casos”, dijo la funcionaria en contacto con radio Cardinal AM 730.