Consultora proyecta PIB al 4,5%

La consultora brasileña Itaú macro elevó su estimación de crecimiento de la economía paraguaya de 4% que sostenía hasta el mes pasado al 4,5%, por un mejoramiento de la actividad en el segundo trimestre del año, según se desprende del informe que dieron a conocer ayer. La mejora de la proyección se da a pesar de un contexto regional más volátil, principalmente por la crisis política y económica en Brasil y Argentina.

Cargando...

Para 2019 se mantiene la proyección de 4%, según indicaron. No obstante, la estimación de Itaú macro está por debajo de la proyección oficial del 4,7%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también modificó su perspectiva, pero a la baja, desde 4,5% a 4,4%, por la desmejorada situación regional y la marcada guerra comercial.

El reporte de la consultora brasileña detalla que la actividad económica se aceleró en el segundo trimestre del año, mientras que los indicadores de corto plazo muestran que el crecimiento fue firme en el tercer trimestre.

Cabe señalar que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 6,2% anual en el segundo trimestre, luego de expandirse 4,7% anual en el primer trimestre. La inversión, por su parte, se expandió 16,7% anual apoyada en el dinamismo de la construcción y las compras de maquinarias, equipos y utilitarios.

Otros datos que sostienen la mejora en la proyección es el avance del consumo privado, que creció 4,2% anual, por el mayor gasto en bienes durables y de alimentos por el consumo público, que se expandió 5,7% anual.

Sobre la inflación, Itaú macro mantiene la estimación de una variación anual del 3,7% en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) para el final de año y de 4% para 2019. No se esperan cambios en tasa de política monetaria (5,25%) para lo que resta del año, porque la inflación está dentro de la previsión del Banco Central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...