Contadores denuncian que bloqueo del RUC a contribuyentes es ilegal

El fisco bloqueó el RUC a contribuyentes del IRP de manera irregular, pasando por alto procesos que la ley establece, sostienen los principales gremios contables. Además, hay otras irregularidades que ya fueron denunciadas ante el Congreso de la Nación.

De manera calificada de “irregular y prepotente”, la SET ya bloqueó el Registro Único del Contribuyente (RUC) a alrededor de 700 contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP) en lo que va de este año, perjudicando a los mismos en su actividad laboral y comercial. Si bien el bloqueo del RUC se enmarca dentro de las atribuciones del fisco, profesionales contables y tributaristas afirman que no se han respetado los procesos legales para una determinación tan drástica.

Referentes del campo contable y tributario señalan que el bloqueo del RUC debe determinarse según las disposiciones legales del Art. 231 de la Ley 125/91 y su reglamentación, Decreto 5052/05, que establecen previamente un sumario administrativo y que exista renuencia al pago por parte del contribuyente. Cuando esto suceda la exigencia o reclamo se debe realizar vía judicial. “Solo en caso de no cobrarse nuevamente lo reclamado, se procederá el bloqueo del RUC del contribuyente”, detalló el licenciado Juan Pintos, del Movimiento Resistencia Contable.

En todos los casos la SET no cumplió los debidos procesos para proceder al bloqueo del RUC a los contribuyentes, aseguró Pintos.

PUBLICIDAD

El bloqueo irregular del RUC y la distribución de multas entre funcionarios, entre otras anomalías, ya fueron denunciados a comienzos de año ante el Congreso Nacional, solicitando la intervención para proteger el derecho de los contribuyentes. La nota fechada el 13 de marzo del corriente hasta hoy no tuvo curso favorable ni respuesta por parte de los legisladores, comentó a su vez la licenciada Lilian Torres, también del Movimiento Resistencia Contable.

A raíz de los constantes atropellos de la SET, este movimiento y el Colegio de Contadores del Paraguay y la Asociación de Graduados de la UCA promovieron un proyecto de ley para defensa del contribuyente que ya tuvo entrada en el Senado.

Cabe señalar que los bloqueos se dieron a un primer grupo de contribuyentes que fueron notificados en agosto y que no rectificaron los errores señalados por la SET. Ahora el fisco amplió por segunda vez el plazo para que otro grupo de 2.100 contribuyentes corrija las inconsistencias señaladas en la deducción de inversiones.

PUBLICIDAD

Sin embargo, hay un consenso entre los afectados para no rectificar las declaraciones del IRP, debido a las contradicciones del fisco que primero permitió deducir el 100% de las inversiones, para luego cambiar de parecer, pidiendo la rectificación de los últimos cuatro años.

Dependiendo del criterio de Tributación, estos contribuyentes también corren el mismo riesgo en cuanto al bloqueo de su RUC.

Ante el atropello a los derechos del contribuyente, el que se sienta afectado puede recurrir a la Justicia. La razón por la que muchos no encaran un proceso judicial es por el costo y el tiempo que duran los trámites, por lo que finalmente terminan aceptando la intimación de Tributación a pesar de su propio convencimiento, señaló al respecto el licenciado Enrique Ramírez, exdirector de Grandes Contribuyentes, en una entrevista a ABC Cardinal.

“Estamos en una época de bullying tributario, de muchas amenazas de multas y extorsiones por parte de la SET, como nunca antes se dio”, afirmó.

La mayoría no rectificará

De los 2.100 notificados solo un 20% rectificó declaraciones, la mayoría informó que sus deducciones fueron correctas con base en las disposiciones legales, la razón por la cual la SET extendió el plazo para cumplimiento de la exigencia de rectificar las declaraciones de IRP con base en supuestas irregularidades en las deducciones.

Sin embargo, la extensión del plazo en nada modifica la cuestión de fondo, y es que los contribuyentes ya toman sus precauciones, señaló a su vez la licenciada Alba Talavera, del Colegio de Contadores del Paraguay. Añadió que los principales gremios se unieron en esta lucha para defender a los contribuyentes de los atropellos de la Administración Tributaria.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD